Borrar
Fachada del convento SUR
Entendimiento entre la Junta y el Ministerio de Cultura para impulsar la biblioteca en San Agustín

Entendimiento entre la Junta y el Ministerio de Cultura para impulsar la biblioteca en San Agustín

El ministro José Guirao y el consejero Miguel Ángel Vázquez se reúnen en Madrid para abordar el futuro de este equipamiento, cuyas obras se quieren licitar el próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de agosto 2018, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El momento de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga ha llegado. Al menos eso parece tras la reunión mantenida hoy en Madrid entre el ministro de Cultura, José Guirao, y el consejero andaluz de este departamento, Miguel Ángel Vázquez, en el que ambos responsables han mostrado su sintonía y entendimiento par impulsar el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín como sede de este equipamiento.

En el plazo inmediato está pendiente la ejecución de la segunda fase arqueológica que ya ha sido activada por el Ministerio de Cultura y empezará en cuanto se conceda la licencia municipal y se apruebe en la Comisión Provincial de Patrimonio, según ha confirmado a SUR el consejero Miguel Ángel Vázquez tras su reunión con Guirao. Esta intervención arqueológica tendrá un plazo de seis meses, tras la cual ya se podrán comenzar las obras. «La idea es que el año que viene se pueda licitar el proyecto de ejecución» de la rehabilitación de San Agustín, ha concretado el responsable andaluz que ha recordado no obstante que, al tratarse el antiguo convento de un Bien de Interés Cultural (BIC), el desarrollo no es rápido ya que «tiene sus procedimientos administrativos».

Como hizo ayer en Málaga, el consejero reiteró su compromiso con esta infraestructura cultural que lleva 24 años en una sede provisional, un edificio alquilado de la Avenida de Europa. Una ubicación que cambiará por el céntrico edificio de calle San Agustín. «Lo importante es que no se pare el proyecto y culminarlo», ha asegurado Vázquez, que se ha mostrado satisfecho de escuchar «el compromiso y la garantía por parte del ministro y además mirando para adelante y de manera ejecutiva».

El clima de entendimiento con la nueva cúpula del Ministerio de Cultura es evidente en esta etapa en la que el PSOE está al frente de la administración estatal y autonómica. Así, el consejero de Cultura ha asegurado que si en la etapa del gobierno de Mariano Rajoy encontraban «buenas palabras, pero sin acción, ahora encontramos sensibilidad y ganas de trabajar». Por ello, Vázquez está convencido de que «hemos superado la parálisis» y es el momento de la biblioteca provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios