Borrar

ENRIQUE EL MELLIZO

GONZALO ROJO

Viernes, 31 de mayo 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández fue el cantaor más importante que dio Cádiz en el siglo XIX. Vino al mundo el día primero de diciembre de 1848 en la calle del Mirador, del barrio de Santa María, y fue conocido como Enrique el Mellizo. Bautizado en la parroquia de la Santa Cruz, contrajo matrimonio con Ignacia Espeleta y Ortega, hija del torero Francisco Espeleta Machuca y de la cantaora Jocoba Ortega Díaz «La Jacoba», con la que tuvo tres hijos: Antonio, Enrique y Carlota. Siendo joven comenzó a trabajar en el matadero municipal donde entró en contacto con el mundo de los toros e intervino como puntillero en las cuadrillas de El Lavi, El Marinero y Manuel Hermosilla. Fue amigo personal de Francisco Lema 'Fosforito', de Antonio Chacón, al que descubrió en una fiesta celebrada en Jerez el día de Santiago de 1883, y de Manuel Torre. Este último , según algunos estudiosos, fue el propagador de la saeta flamenca que le enseñara su maestro Enrique.

Como cantaor, Enrique el Mellizo fue creador de una malagueña de gran solemnidad y musicalidad con la que rompió en cierto sentido la tradición del estilo; de los tientos, a los que llegó tras engrandecer los tangos; de tres interesantes estilos de soleares; de dos siguiriyas, de unas alegrías sobre temas de jota y de varias saetas. Enrique, hombre verdaderamente raro, nunca fue un artista profesional en el sentido estricto del vocablo, ya que toda su vida fue un trabajador del matadero gaditano y se ayudó económicamente, eso sí, cantando en los tablaos La Jardinera, Salón del Peregil (hoy Parque de Genovés), donde presentó a Chacón en 1885, Café de La Filipina, y presidiendo fiestas en Jerez, San Fernando, Los Puertos, Sevilla y, sobre todo, en Cádiz.

  • Viernes 31 Jornada flamenca. 20.00 horas. Museo Carmen Thyssen. Las Jornadas Andalucía Romántica con actividades en torno al vino y al flamenco, finalizan hoy en el patio del Museo Carmen Thyssen, con la actuación de los artistas Antonio de Verónica y Saray Cortés. Concierto-grabación.- 20.30 horas. Auditorio Felipe VI. Estepona. El artista Daniel Casares grabará su primer disco en directo en el Teatro Felipe VI de su ciudad, Estepona. El disco, que se titulará 'Magiterráneo', será el octavo de su carrera y el primero grabado con público y en directo. Bienal de Arte Flamenco.- 21.00 horas. Corralón de Santa Sofía. Montes de Oca, 6. Espectáculo 'Hay Maera', con el cante de José el Boleco, Manuel de la Tomasa y Alfonso Núñez 'El Purili'; el baile de Paula Carmona y el toque de José de la Pura y Luis el Salao. Flamenco abierto.- 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez. Vélez Málaga. Actuación del grupo flamenco 'Raíces de Torrox'. Recital flamenco.- 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa del viernes, se celebrará un recital de cante flamenco a cargo de Paqui Corpas acompañada a la guitarra por José Juan Pantoja.

  • Sábado 1. Reunión flamenca. 21.00 horas. Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. XXXII Reunión Flamenca destinada a recabar fondos para las obras asistenciales de la parroquia. Colaboran con esta fiesta, entre otros, los siguientes artistas Pepe de Campillos, Paqui Corpas, Carmen Lastre, Juaneque, El Queque, Chelo Soto, Mari Carmen Morales, Las Castañuelas, José Juan Pantoja, Pepe Reina, Gabriel Cabrera, Antonio Paz, Manolo Santos y Antonio Beltrán Lucena. Bienal de Arte Flamenco.- 21.00 horas. Corralón de Santa Sofía. Montes de Oca, 6. Actuación de Amparo Heredia 'La Repompilla' con su espectáculo 'Herencia Flamenca'. Curso de baile.- Tras su regreso de Londres la bailaora malagueña Susana Lupiáñez 'La Lupi', ofrecerá un curso de baile en la escuela de Paca García, de Barcelona, que se prolongará hasta mañana 2 de junio.

  • Domingo 2 Bienal de Arte Flamenco. 21.00 horas. Corralón de Santa Sofía. Montes de Oca, 6. Presentación del espectáculo 'La Gitane', con la actuación de la cantaora Luisa Muñoz.

Dueño de un físico insignificante, más bien ingrato, como repetidas veces se ha dicho, y según puede apreciarse en una foto de extraño sombrero y corbata (al parecer la única que se conserva), Enrique el Mellizo fue un músico dotado de intuición y sentido fabulosos, junto a un no menor poder de recreación y adaptación. No obstante estas cualidades, tuvo fama de raro, caía con frecuencia en terribles depresiones, y entonces se convertía en un ser solitario que iba a dar lar largos paseos o se metía en una iglesia vacía a escuchar el órgano o los cantos religiosos. El 30 de mayo de 1906, a los 58 años de edad, falleció en su Cádiz natal. El certificado de defunción dio a conocer que murió a consecuencia de tuberculosis pulmonar, a las 08,30 horas; el nombre de su madre, Carlota; y una frase casi irónica por innecesaria: «...no ha otorgado testamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios