Borrar
Almudena Bocanegra, Fernando Francés, Helena Juncosa y Sylvie García, hoy en rueda de prensa. Francis Silva
Enrique Juncosa planta al CAC Málaga, que nombra a su hermana Helena como directora

Enrique Juncosa planta al CAC Málaga, que nombra a su hermana Helena como directora

El exsubdirector del Reina Sofía rechaza 'in extremis' la propuesta de la adjudicataria del centro de arte malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsubidirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM de Valencia, Enrique Juncosa, ha rechazado la propuesta de Gestión Cultural y Comunicación, actual concesionaria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), para ponerse al frente de la institución municipal tras la salida del hasta ahora director del CAC, Fernando Francés, nombrado ayer martes nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En lugar de Enrique Juncosa asume la dirección del CAC su hermana, Helena, responsable de exposiciones del CAC Málaga desde su inauguración en febrero de 2003.

La renuncia de Enrique Juncosa se ha producido apenas unas horas antes de la presentación de su hermana Helena como nueva directora artística del CAC Málaga. Tanto es así, que el centro de arte tenía preparada una nota de prensa fechada hoy día 13 de febrero dando cuenta del nombramiento de Enrique Juncosa, que según diversas fuentes consultadas por SUR aún permanecía este miércoles en la capital malagueña. Preguntado por el cambio de planes 'in extremis', el director saliente del CAC Málaga ha mantenido: «Gestión Cultural y Comunicación, hasta el lunes pasado, por lo que yo sé, ha contactado con tres directores de museos internacionales. Tiene el compromiso firme de tres directores de máximo prestigio para confirmar su venida a Málaga en el caso de que Gestión Cultural y Comunicación gane el concurso y sí, uno de los tres, es Enrique Juncosa. Él sí ha confirmado taxativamente que está dispuesto a venir esos cuatro o cinco años a Málaga, como los dos más de su mismo nivel. (…) Los tres tienen un currículum probablemente más breve que el mío, pero mejor. La garantía y la apuesta de la nueva empresa de Gestión Cultural y Comunicación por contratar al mejor que esté en el mercado y que esté dispuesto a venir a Málaga lo ha hecho de sobresaliente, poniendo mucho dinero encima de la mesa».

En cuanto a la comunicación oficial preparada por los responsables del centro a la que ha tenido acceso SUR dando cuenta del nombramiento de Enrique Juncosa y que finalmente no se ha distribuido, Francés ha añadido: «Había no una, había un montón de notas de prensa con nombres no publicados, pero eso son cartas que el que tiene experiencia se las guarda en la manga». En este sentido, las fuentes consultadas por este periódico han reiterado este miércoles lo anunciado por SUR en su edición impresa de hoy: el acuerdo con Enrique Juncosa para que asumiera la dirección artística del CAC tras la marcha de Francés a la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes consultadas por SUR han avanzado que entre las posibles causas de la renuncia 'in extremis' del también exdirector del Museo de Arte Moderno de Dublín surgen los escasos dos meses y medio que restan hasta la finalización de la actual concesión para la gestión del CAC Málaga que ostenta Gestión Cultural y Comunicación y el concurso abierto para la elección de un adjudicatario para los próximos cinco años. A ese proceso se han presentado seis candidaturas, entre ellas, las de Gestión Cultural y Comunicación, adjudicataria de la gestión del centro de arte desde sus inicios.

En este sentido, Francés ha anunciado este miércoles su desvinculación de esa compañía. «He abandonado todos mis cargos en empresas y fundaciones. En las tres empresas en las que estaba, tenía cargos jurídicos, y en las dos fundaciones. Por tanto, en este momento no ostento ningún cargo en ninguna entidad ni pública ni privada», ha mantenido el director saliente del CAC Málaga antes de añadir: «Por si acaso a alguien le queda duda, ya no soy propietario de Gestión Cultural y Comunicación, que se ha vendido el lunes pasado a un grupo de inversores que llevaba muchos años llamando a mi puerta y yo llevaba muchos años diciendo que no». De este modo, en palabras de Francés: «No hay ningún problema ni ninguna afección para que Gestión Cultural, con el mismo equipo que se presentó, siga el proceso del concurso abierto».

«Los proyectos alcanzan su madurez cuando los que están al frente deben pasar el testigo», ha reivindicado Francés, quien ha presentado a Helena Juncosa como «una persona de máxima confianza». «La primera persona que contraté en el CAC Málaga es Helena Juncosa -ha seguido Francés-. Si alguien tenía que sustituirme era Helena Juncosa». Junto a Helena Juncosa llega como nueva gerente del CAC Málaga Sylvie García en sustitución de Almudena Bocanegra, nombrada también ayer gerente de la Agencia Pública de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura.

El director saliente del CAC también se ha referido a la ausencia de cargos municipales en la rueda de prensa convocada este miércoles: «Le he pedido a Gemma del Corral (concejala de Cultura) que no viniera, porque esta era una despedida mía». En su intervención, Francés ha agradecido el trabajo de los artistas y ha defendido: «Hemos sido un museo atrevido, que parecía una isla desierta que no formaba parte de ningún archipiélago».

«Sería imposible hablar de 'Málaga, ciudad de museos' sin el CAC Málaga», ha mantenido Francés, quien ha recordado: «El primer año tuvimos apenas 113.000 visitantes, cifra que hemos multiplicado por 4,5, incluso por 5 en algunos años». El director saliente del CAC también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, en especial del alcalde, Francisco de la Torre.

«El CAC ha tenido seis millones de visitantes estos años. Eso es solamente la infancia de este museo», ha establecido Francés, quien ha puesto especial énfasis en apuntar que, junto a Bocanegra, abandona «por el momento» el CAC Málaga: «Nos vamos a tratar de mejorar la cultura de Andalucía. He sido muy crítico con la manera de gestionar la cultura en Andalucía. (...) Las artes visuales han sido no el niño pequeño, el niño invisible para los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía. (…) Vamos con la voluntad de cambiar esas cosas».

En cuanto a las críticas de Adelante Andalucía por su nombramiento como secretario general de Innovación Cultural y Museos mientras figura como investigado en un proceso por un supuesto delito contra el patrimonio histórico, Francés ha dicho: «Hay partidos, como hay personas, que sólo crean mal. No contestaré a provocaciones de Podemos». La controversia llega por el llamado 'caso Invader', surgido después de la colocación en Málaga de 29 mosaicos por parte del artista galo conocido como Invader, 15 de los cuales aparecieron en el centro histórico de la capital, sujeto a protección patrimonial. La acción de Invader motivó la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente y la citación en el proceso judicial abierto de Invader y del propio Francés, dada su aparición en una fotografía publicada en los perfiles en redes sociales de Invader en los mismos días de la aparición de los mosaicos en Málaga.

«Es muy fácil diferenciar lo que es patrimonio artístico de salvajadas», ha sostenido Francés, quien ha calificado el centro histórico de Málaga como «un caos» antes de añadir: «¿Lo único que preocupa es la obra de un artista que es líder en el mundo?». «Ni yo le invité (a Invader) ni yo le acompañé ni nadie de mi equipo», ha cerrado el ya director saliente del CAC Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios