Una empresa malagueña crea formación específica para los empleos que demanda el mundo de los videojuegos
Nace Squarebox, una escuela virtual que ha adaptado sus contenidos al mundo 'gaming', con dinámicas de aprendizaje adaptadas al entretenimiento digital
El sector de los videojuegos y los deportes electrónicos es todavía joven –económicamente hablando–. La eclosión que vive en la última década a nivel ... internacional, con España como uno de los grandes mercados europeos, es considerada por los expertos como el primer paso de un largo camino en el que el empleo sigue creciendo pese a la pandemia (como indican los datos de la Asociación Española de Videojuegos). Sin embargo, los perfiles profesionales que va demandando la industria –no solo en el desarrollo, también en la gestión deportiva, el marketing y la creación de contenidos– se han ido creando, por lo general, a base de retroalimentación y autoaprendizaje, sin pautas claras. Hasta ahora.
En Málaga lleva meses gestándose un proyecto que tiene un único objetivo: profesionalizar el sector del videojuego y construir desde la base los perfiles profesionales que pide el sector, con contenidos a medida. Se trata de Squarebox, una iniciativa impulsada por el grupo Sáncoz que se puso en marcha en abril con un amplio catálogo y alumnos de toda España.
En el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, espacio en el que se ubica Squarebox, la jefa de operaciones, Marta Díaz, y la directora ejecutiva del proyecto, Ana Oliveras, atienden a SUR para desgranar los detalles de la iniciativa. Oliveras, que lleva veinte años dedicándose a los e-sports (ha competido en CS:GO y ha trabajado para Nintendo y para ESL) siempre había pensado que este sector había crecido falto de «formación».
La directora considera que esta carencia es genérica en la industria, desde los propios jugadores que quieren ser profesionales hasta el resto de perfiles. «Se han ido creando puestos de trabajo que al principio se ocupaban por jugadores profesionales que cambiaban de puesto, pero ahora existen necesidades específicas, se buscan habilidades y conocimientos; cualquiera no puede hacerlo, hace falta una guía«, apunta.
Esa necesidad que se leía en el mercado fue «la semilla» para crear el proyecto. Squarebox nace desde Málaga pero con la premisa de que la formación se pueda llevar a cabo desde cualquier parte del mundo, con especial incidencia en Latinoamérica. Por eso la empresa se ha centrado al cien por cien en un modelo online con proyección internacional desde el primer minuto –el propio equipo que compone la empresa trabaja de forma deslocalizada, apunta Díaz–. La directora enlaza esta idea con el propio ADN de los e-sports y los videojuegos, que son algo «global».
Olieras es consciente de que en la formación «está todo inventado», pero en Squarebox han intentado rizar el rizo, llevando los contenidos al lenguaje 'gaming' y adaptando la formación al universo digital. Así, el pilar central de la iniciativa es The Learning Arena, un espacio con mecánicas de gamificación que favorece una interacción constante entre los formadores y los alumnos.
Niveles de formación
La empresa malagueña plantea tres niveles de profundidad para ofrecer a sus alumnos una cartera amplia de formación. En primer lugar se ofertan los títulos 'Business' con una duración de ocho meses, temáticas de negocio con especialización en el sector, simulador de situaciones reales, prácticas en empresas y contenidos avalados por una Universidad.
En segundo lugar se encuentran los 'Professional', temarios más concretos que abordan temáticas sobre «profesiones endémicas» con una duración aproximada de tres meses. Y por último se encuentran las 'Capsules', un formato de diez horas de duración donde se profundiza en temas más específicos y de actualidad. Squarebox ha diseñado esta modalidad para que sea fácil de 'consumir', accesible en el plano económico y una buena manera de obtener conocimientos concretos para mejorar determinadas habilidades.
Squarebox nace para agitar el mercado con la intención de ser «referentes» en un mundo cambiante que necesita dar un paso más para «profesionalizarse». Los planes de la compañía pasan por España, América Latina y, si todo marcha como es debido, Europa y otros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión