Elvira Roca y Antonio Diéguez, nuevos miembros de la Academia de Ciencias

La escritora e historiadora Elvira Roca ha sido elegida miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. /:: FRANCIS SILVA
La escritora e historiadora Elvira Roca ha sido elegida miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. / :: FRANCIS SILVA

La autora de 'Imperiofobia' y el catedrático de Lógica de la UMA fueron elegidos ayer académicos de número

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La Academia Malagueña de Ciencia aprobó ayer el ingreso de dos destacados autores e investigadores con la incorporación de la profesora e historiadora Elvira Roca y del catedrático de la UMA Antonio Diéguez. Ambos fueron elegidos por mayoría absoluta como académicos de número y suponen un refuerzo de los lazos entre las ciencias y las humanidades en la institución malagueña.

Los académicos Carlos Vara Thorbeck, Siro Villas Tinoco y Francisco Cabrera Pablos realizaron la propuesta de ingreso de María Elvira Roca, profesora de instituto, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente invitada de la Universidad de Harward. «Entre su producción científica, además de numerosos artículos, destaca el gran éxito internacional conseguido con su obra 'Imperiofobia y Leyenda Negra', que ha constituido un extraordinario éxito editorial al haberse publicado 24 ediciones en apenas dos años», recalca la propuesta de incorporación de la especialista malagueña.

La mirada renovada a nuestro pasado de esta obra ha supuesto una auténtica revolución entre los historiadores y los lectores hasta el punto de que ha sacudido los complejos que arrastraba nuestro país sobre la leyenda negra y que se había impuesto desde las potencias que competían por la hegemonía de España hace siglos. Así, 'Imperiofobia' ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha obtenido el premio Los Libreros Recomiendan. Además, Elvira Roca recibió en 2018 la Medalla de Andalucía y ha sido propuesta al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Filósofo de la Ciencia

Por su parte, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, Antonio Diéguez, también ingresó ayer como miembro de número en la Academia Malagueña de Ciencias. Heredero intelectual de los grandes autores del pensamiento español, el profesor es «una de los filósofos de la ciencia de mayor consideración en nuestro país y una de los académicos que más está contribuyendo al prestigio de la UMA en España y fuera de nuestro país», según recoge la propuesta realizada por los académicos Federico Soriguer Juan Lucena Rodríguez y Maria Isabel Lucena Gonzaléz.

Además de su amplia labor docente, Antonio Diéguez ha desarrollado una destacada labor investigadora y ensayística con la publicación de obras fundamentales como 'Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano' (2017), 'La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología' (2012) y 'La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana' (2011). Próximamente participará como invitado en la Feria del Libro de Bogotá.

Temas

Málaga