Borrar

Eduardo Arroyo rinde homenaje a su universo artístico en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

EFE

BILBAO.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Eduardo Arroyo rinde homenaje a los creadores y personajes del mundo artístico y literario que más le han inspirado e influido a lo largo de su carrera artística en la exposición 'Le retour des croisades', que se exhibe desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra esta compuesta por 43 cuadros y las esculturas más contemporáneas del pintor de 80 años, realizadas la mayoría en los últimos 5 años de carrera profesional, y que fueron creadas para la exposición individual que le ha dedicado este verano la Fundación Marguerite et Aimé Maeght, en Saint-Paul-de-Vence (Francia).

A estas obras ya vistas en Francia, el artista, que ha confesado en la presentación de su exposición que hace cuatro meses no sospechaba que iba a exponerla en Bilbao hasta que el director del museo bilbaíno le convenció de ello, ha añadido una docena de piezas de factura reciente no vistas hasta ahora en ninguna otra parte.

Con esta exposición Arroyo (Madrid, 1937) regresa al Museo de Bellas Artes de Bilbao de la mano de su nuevo director, Miguel Zugaza, quien ya le dedicara en 1994, en su primera etapa al frente de la pinacoteca bilbaína, otra extensa retrospectiva sobre su carrera hace 23 años.

Zugaza señaló ayer que en esta muestra Arroyo exhibe al público un «auténtico Parnaso» formado por los artistas y escritores y sus personajes que le han inspirado y que ahora «pueblan su trabajo más actual de una forma casi obsesiva».

En esta particular colección o conjunto de creadores y personajes que han jalonado su carrera profesional aparecen, muchas veces contrapuestos en la misma obra, Frida Kahlo y Dona Juan y Doña Inés, del Don Juan Tenorio de Zorrilla; el personaje Boris Godunov, del drama de Pushkin; Dante (autor de La Divina Comedia) y el poeta Cirano de Bergerac, a quien confronta con el legendario jefe indio «Jerónimo», etc. También homenajea al pintor Vincent Van Gogh y al escritor Oscar Wilde al considerarles responsables de que el arte interese en la actualidad a más gente, así como a mecenas del artes como la acaudalada coleccionista norteamericana Peggy Guggenheim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios