Borrar
Pedro Ramos y Mónica Rodríguez, ganadores de los premios Edebé de literatura infantil y juvenil. R.C.
Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil

Los Edebé premian crudos y esperanzados relatos sobre abandono infantil y suicidio juvenil

Mónica Rodríguez y Pedro Ramos se adjudican con 'Rey' y 'Un ewok en el jardín' los veteranos galardones, que fallaron su 30 edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de enero 2022, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969), con 'Rey', y Pedro Ramos (Madrid, 1973), con la 'Un ewok en el jardín', son los ganadores de la XXX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Dos novelas que abordan temas tan duros y sensibles como el abandono infantil y el suicidio juvenil «con palabras y silencios que invitan a no claudicar y a seguir en la lucha», según el jurado. Con la mayor dotación de su ámbito, 55.000 euros, 30.000 son para la obra juvenil y 25.000 para la infantil.

Inspirada en hechos reales, 'Rey' es, según el jurado «un viaje a profundidades del alma humana» en el que Mónica Rodríguez «se propone entender cómo puede sentirse un niño que debe sobrevivir entre una manada de perros callejeros, en los que encuentra competencia y amor». Es una historia «llena de poesía», que discurre a través de nevados paisajes y bosques profundos, «e indaga en cómo el pequeño se enfrenta al abandono, al maltrato o la soledad, y sobre todo a las bestias... sean animales o humanas».

Con un estilo directo, Pedro Ramos aborda en 'Un ewok en el jardín' «los oscuros estados de ánimo, las características de la depresión y el suicidio», una plaga social que se extiende entre jóvenes que parecen tenerlo todo pero que sin embargo sienten que no son nada. Par el jurado, el relato de Ramos es «el recordatorio de que, pese a los sabotajes de la mente, que en algún momento nos castiga a todos con la culpa, la tristeza y el autocastigo, incluso con la idea de quitarnos la vida, siempre hay una salida, una mano amiga, alguien con quien hablar de ello... Siempre hay algo que añadir a esa lista de motivos para seguir vivo».

Los premios Edebé reconocen en su trigésima edición a dos autores con una dilatada y reconocida carrera en la literatura infantil y juvenil. Rodríguez, licenciada en Físicas y máster en Energía Nuclear, dejó el Ciemat para dedicarse a la escritura y es autora de más de 60 títulos. Ramos es publicista, guionista de series y documentales y autor de siete novelas.

Sus novelas ganadoras se publicarán en marzo en papel y en ebook en las cuatro lenguas del Estado. También en braille y en formato de audiolibro, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel.

En sus tres décadas de historia los Edebé ha premiado y descubierto nuevas plumas y contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados. «Nos sentimos orgullosos de la intuición de nuestro jurado», se ufanan los editores que recuerdan con orgullo como el ganador de la primera edición en la categoría juvenil fue un entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón quien, con tan solo 28 años, lo ganó con 'El Príncipe de la Niebla'. También que tres obras galardonadas con el Edebé obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ratificándolas como excepcionales: 'La isla de Bowen', de César Mallorquí; 'Palabras envenenadas', de Maite Carranza, y 'El efecto Frankenstein' de Elia Barceló.

Rodríguez y Ramos toman el relevo de Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, ganadores en 2021 con 'El Club de las Cuatro Emes', y 'El síndrome de Bergerac'. A esta trigésima edición se habían presentado 239 originales procedentes de toda España y de muchos otros países del mundo, en especial de Latinoamérica. Hasta 140 competían en la modalidad infantil y 99 en la modalidad juvenil. Un total de 193 estaban escritas en castellano, 29 en catalán, 9 en gallego y 8 en euskera.

Las relatos ganadores en estas tres décadas se ha publicad en 25 países y 22 lenguas, entre ellas alemán, francés, italiano, portugués, persa, hebreo, chino o coreano. De esas traducciones destacan el ganador en la categoría Infantil de 2013, 'Musgo', de David Cirici, que consiguió el prestigioso Premio Strega Ragazzi 2017, y 'Palabras envenenadas', publicado en 16 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios