Borrar
Los Dólmenes dan la bienvenida al otoño

Los Dólmenes dan la bienvenida al otoño

El conjunto monumental organiza visitas guiadas para disfrutar del equinoccio y talleres prehistóricos

ANTONIO J. GUERRERO

Domingo, 23 de septiembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

antequera. El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera empezó ayer su programación especial de bienvenida al otoño, con visitas al Dolmen de Viera para ver la entrada de los primeros rayos de sol en el equinoccio y talleres para todas las edades en un viaje al pasado.

Así, a las 8,15 de la mañana y de manera excepcional, se abrieron sus puertas, como lo harán también hoy domingo, el martes 25 y el miércoles 26, para que el público asistente pueda contemplar el amanecer equinoccial de otoño, «momento en el que el sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera y su luz invade el interior de este monumento megalítico», explica el director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz.

Por cuestiones de espacio, quince son las personas que pueden disfrutar de estos primeros rayos solares, previa reserva en el conjunto Patrimonio Mundial de la Unesco. Una bella experiencia que «se ha consolidado desde que la pusimos en marcha, tanto que este año hemos habilitado por primera vez otro día más, que no lo hemos hecho público, con todas las reservas que teníamos para los tres días. El miércoles 26 lo hemos habilitado para incorporar a 15 personas de las que no puedan entrar en los tres primeros días. Además el lunes 24, día de cierre al público, realizaremos con tres profesionales una grabación técnica del equinoccio», añade Ruiz.

Todos los públicos

Además, el propio conjunto arqueológico desarrolla este fin de semana los talleres bajo el nombre '¡Vive la prehistoria!', dedicado tanto al público infantil como al adulto en el Dolmen del Romeral y en los de Menga y Viera. Estas actividades son el preludio de los talleres que se llevarán a cabo desde el martes hasta finales del mes de junio del próximo año, dirigidos a 30.000 escolares de toda Andalucía.

Sobre esta iniciativa, Bartolomé Ruiz, explica: «Estos son los siete talleres que están previstos desarrollar en todo el curso escolar: el taller de caza, construcción de una vivienda, el transporte de la piedra para la construcción de un dolmen, el de alimentación para la elaboración de harina y de pan, el de pintura rupestre en el dolmen del Romeral y finalmente el del ritual de enterramiento en el tholos del Romeral».

«Es la primera vez que planteamos un programa anual. Hasta ahora lo que habíamos hecho eran actividades puntuales, sin embargo lo que ponemos en marcha ahora es un programa para el curso escolar 2018-2019 en el que las previsiones de asistencia son de 30.000 alumnos, ya que el cupo de plaza diario para estas actividades es de 200 personas de martes a viernes», añade el director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes.

Por otro lado, las actividades del Conjunto Arqueológico se adaptan al ciclo del otoño y cambian su horario de visitas. Hasta el 31 de diciembre, el horario de apertura será de martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo de 9 a 15 horas. Los lunes, como viene siendo habitual, permanecerá cerrado.

Son las nuevas actividades que buscan ampliar los horizontes de visitas para que los escolares andaluces conozcan cómo era la sociedad que construyó los dólmenes y complementar el atractivo de turistas y visitantes al único lugar Patrimonio Mundial de la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios