Borrar
Rosa Villacastín, en el CEIP Rosa de Gálvez. Félix Palacios
«Niñas, vamos a arrasar en el mundo»

«Niñas, vamos a arrasar en el mundo»

Rosa Villacastín anima a las estudiantes a pelear por sus sueños y «dar muchas patadas» para abrir puertas

elena cabeza

Viernes, 5 de octubre 2018, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva en el oficio desde los años setenta, pero nunca se había enfrentado a un público «tan difícil». Un centenar de escolares del CEIP Rosa de Gálvez esperaban este viernes a la periodista Rosa Villacastín para aprender de su trabajo y sus experiencias, que vinieron cargadas de un discurso feminista y reivindicativo en defensa del papel de la mujer en la sociedad.

Este encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con CaixaBank y Obra Social La Caixa, se enmarca dentro de 'La prensa en mi mochila', un proyecto educativo que pretende acercar los medios de comunicación a los escolares de Málaga. Villacastín fue la encargada de abrir una ronda de encuentros con periodistas que irán pasando por cinco colegios de la capital.

Acompañada por el también periodista Carlos Pérez Ariza, Villacastín llegó al encuentro pisando fuerte. «¿Cuántas niñas hay? Vamos a arrasar en el mundo», subrayó, para posteriormente hacer un repaso a su carrera profesional desde «que apenas había mujeres en las redacciones» hasta hoy día, «que somos mayoría, a pesar de que todavía no hemos alcanzado cuotas de poder». De sus vivencias como periodista recordó que una vez estuvieron a punto de despedirla «por hacer una entrevista en minifalda» y advirtió a las alumnas de que «a las mujeres siempre nos lo han puesto muy difícil, tenéis que luchar contra eso y defenderos entre vosotras para plantar cara». «Mi madrina, Carmen Conde, que fue la primera académica de la Lengua, me dijo una vez: si tú siendo una mujer llamas a una puerta y no te la abren, da una patada y ábrela», confesó la periodista, que animó a las jóvenes a «dar muchas patadas» y pelear por sus sueños.

Durante el acto, también repasó el escenario político actual, afirmando que «a los políticos de ahora lo único que les interesa es lo que dice la televisión; si hubieran estado en la Transición, no lahubiéramos conseguido». En este sentido, explicó a los escolares la importancia de escuchar y de dialogar con el que tiene una ideología diferente y aconsejó a los posibles futuros periodistas que no se posicionen en ningún bando. «Escuchad a todos y luego cread vuestra propia opinión; es muy malo posicionarse al lado de alguien porque pierdes la independencia», matizó Villacastín, asegurando que este es uno de los motivos por los que pasó del periodismo parlamentario a la crónica rosa, dos sectores que actualmente compagina.

Por otro lado, como periodista de guerra que fue, narró a los alumnos sus vivencias en Líbano y Nicaragua, dos experiencias que cambiaron su vida. «Cuando vi a un niño arrancando la cal de las paredes para metérsela en la boca para comer, creí morirme. En un sitio de estos, te das cuenta de lo que es la vida y lo que significa la solidaridad», confesó a los alumnos, que entusiasmados con estas palabras, se animaron a preguntar y conversar con la periodista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios