Borrar
Escribano y Martín Lorca, actuales gestores, en el callejón de la plaza durante la última feria. Hugo Cortés
La Diputación no da la prórroga a la empresa de La Malagueta y trabaja ya en un nuevo pliego para la plaza

La Diputación no da la prórroga a la empresa de La Malagueta y trabaja ya en un nuevo pliego para la plaza

La institución estudia las fórmulas legales que permitan compaginar la gestión de espectáculos taurinos con los de música o restauración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda etapa de los empresarios malagueños José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano al frente de La Malagueta concluirá el próximo 31 de diciembre, cuando vence el contrato de adjudicación de la gestión de la plaza de toros. La Diputación de Málaga, propietaria del coso del Paseo de Reding, ha decidido no conceder la prórroga de un año a los actuales gestores y ya trabaja en la elaboración de un nuevo pliego para la plaza, que ha sido rehabilitada para que tenga un uso taurino y cultural durante un año.

El diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, explicó a SUR que hace unos días notificó a José Carlos Escribano la intención de la Diputación de no dar la prórroga en caso de que la empresa lo solicitara porque la intención de la institución es sacar un nuevo pliego para adaptarlo a la nueva realidad de La Malagueta tras su restauración.

En este sentido, los responsables políticos y jurídicos de la institución provincial están estudiando las fórmulas legales para el nuevo pliego porque La Malagueta no sólo tendrá gestión de festejos taurinos sino de otro tipo como la organización de espectáculos musicales y servicios como el de restauración (en el restaurante ubicado en el interior del coso) y de explotación del museo y las visitas turísticas. Así, se tendrá que determinar si la gestión de cada uno de estos servicios se hace por separado o se hacen bloques, así como la fórmula del contrato –actualmente es un contrato administrativo especial–.

En lo meramente taurino, González avanzó a este periódico algunas de las ideas que se quieren plasmar en el nuevo pliego. Así se buscarán fórmulas para incentivar la vuelta del público a la plaza tras la disminución de los últimos años; no habrá reducción en el actual número mínimo de nueve festejos mayores al año; se revisarán los precios después de que la actual empresa no haya aplicado la bajada de impuestos que aprobó el Gobierno central a los espectáculos culturales como el taurino; y se potenciará la escuela taurina. Además, se baraja introducir en el pliego la celebración de festejos taurinos de otra tipología como espectáculos de recortadores o de forzados.

Plazos

El objetivo de la Diputación es que en estos meses que restan hasta final de año, cuando concluye oficialmente la adjudicación, se puedan desarrollar los trámites internos administrativos (informes de distintos departamentos como los servicios jurídicos, de contratación o intervención) para que a principios de 2020 se pueda sacar a concurso y adjudicar, dentro de los plazos establecidos por la ley, en la mayor brevedad la gestión de la plaza para que el adjudicatario pueda preparar la temporada del próximo año en La Malagueta, donde podrán volver a organizarse espectáculos taurinos en Semana Santa tras unos años sin poder hacerse debido a las obras de rehabilitación del coso.

Se van a revisar los precios de la entradas, a potenciar la escuela taurina y no habrá reducción de festejos

José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano se hicieron cargo de la gestión de La Malagueta en 2017 como integrantes de un grupo que se presentó al concurso con el nombre de Toros del Mediterráneo y del que formaban parte los empresarios Simón Casas, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice y Toño Matilla. Un año después estos cuatro últimos, que gestionan plazas como las de Madrid o Sevilla, dejaron la sociedad, que pasó en su totalidad a los dos malagueños. Ambos ya habían estado al frente del coso del Paseo de Reding entre 2000 y 2006.

En el concurso convocado por la Diputación en 2017, Toros del Mediterráneo obtuvo la mayor valoración en la oferta presentada con 94,35 puntos; en segundo lugar con 92,80 puntos quedó Lances de Futuro, encabezada por José María Garzón y Federico Beltrán; seguido de Ruedo de Olivenza, de José Cutiño con el mexicano Alberto Bailleres y la Casa Chopera con 91,95 puntos y Circuitos Taurinos, de Carlos Zúñiga, con 73,25 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios