Borrar
La Diputación de Málaga homenajea a Edgar Neville con unas jornadas sobre su filmografía

La Diputación de Málaga homenajea a Edgar Neville con unas jornadas sobre su filmografía

Se proyectarán sus mejores películas y se celebrarán varias mesas redondas

EUROPA PRESS

MÁLAGA

Martes, 10 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 27 de la Diputación de Málaga rinde homenaje a Edgar Neville, figura indispensable de la llamada 'Otra Generación del 27' o 'Generación del humor'. Escritor, poeta, autor de teatro y guionista de cine, brillante personaje del mundo cultural español del pasado siglo, Edgar Neville estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga.

Por ello, del 11 de octubre al 13 de diciembre, el ciclo Cineclub del 27 revisará su filmografía con la proyección de sus mejores películas y la celebración de varias mesas redondas con estudiosos de su obra y amigos como José María Torrijos, María Luisa Burguera, Jesús García de Dueñas e Isabel Vigiola.

La primera cita del ciclo tendrá lugar este miércoles, 11 de octubre, con la proyección de una de las películas más citadas y atípicas del autor: 'Duende y misterio del flamenco'.

En concreto, tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural María Victoria Atencia, en calle Ollerías, con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

'Duende y misterio del flamenco'

Edgar Neville sintió el flamenco desde que participara, siendo muy joven, en el Congreso de Cante Jondo que organizaron en Granada Lorca y Falla.

'Duende y misterio del flamenco' (1952) es una rareza dentro del cine español y de la carrera de Neville. Acompañada por la voz en off de Fernando Rey, la cinta realiza un recorrido divulgativo por los distintos palos del flamenco a través de estampas y breves historietas sin palabras, con un tono simpático y tierno y un notable acabado técnico apoyado en una excelente fotografía en color.

Así, su carácter didáctico no excluye el rigor en la presentación de artistas en escenarios singulares: alegrías en una terraza gaditana, fandangos en el Vejer de las mujeres veladas, bolero dieciochesco en El Escorial con Pilar López, tientas en una capea de Juan Belmonte con Bernarda y Fernanda de Utrera, o martinetes por Antonio a los pies del Tajo de Ronda, entre otras muchas localizaciones entre las que la provincia de Málaga aparece de forma recurrente.

'Duende y misterio del flamenco' fue presentada en el Festival de Cannes el mismo año que 'Bienvenido Mr. Marshall', y en el estreno estuvieron presentes amigos del autor como Jean Cocteau y Pablo Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios