La capilla ardiente de Manuel Alcántara, abierta en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento

SALVADOR SALAS. PEDRO J. QUERO

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital decretan tres días de luto oficial. Una estatua recordará el lugar desde el que el poeta veía el mar en Rincón de la Victoria

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hijo predilecto de la capital de Málaga, la capilla ardiente de Manuel Alcántara, fallecido esta jornada, se instala en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento «por expreso deseo de su familia». Además, las banderas de la Casona del Parque ondean a media hasta en señal de duelo por el autor de 'Manera de silencio' y 'Fondo perdido' tras decretarse tres días de luto oficial.

El velatorio abre al público este Miércoles Santo, de 18 horas y hasta la medianoche, y el Jueves Santo, de 9 a 13 horas.

Por su parte, la Diputación de Málaga también ha decretado tres días de luto oficial en la provincia por la muerte de Manuel Alcántara, fallecido en la jornada de hoy. Según ha explicado a SUR el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, la muerte del poeta y articulista de SUR «no solo es una pérdida para los malagueños, sino para toda España».

El también alcalde de Rincón de la Victoria, localidad de residencia de Manuel Alcántara en sus últimas décadas, ha señalado que el municipio ha decretado asimismo tres días de luto oficial. Además ha anunciado que próximamente se inaugurará una estatua con la imagen del poeta y periodista desde donde se veía «el mediterráneo que se colaba en sus columnas y poesías». «Ya solo nos queda colocarla y desafortunadamente no podremos inaugurarla con su presencia», ha lamentado Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga destacó que, entre sus distinciones, Manuel Alcántara ostentaba con orgullo la de Hijo Predilecto de la Provincia, a la vez que ha destacado la doble condición de escritor del fallecido, como «uno de los mejores poetas de su época» y el «decano del articulismo español».