Borrar
Arturo Díez Boscovich se suma al equipo encabezado por Antonio Banderas como creador e impulsor del teatro y Lluís Pasqual como director.
Díez Boscovich: «Me voy a dejar la piel como director musical del Teatro del Soho»

Díez Boscovich: «Me voy a dejar la piel como director musical del Teatro del Soho»

El malagueño será la batuta residente del escenario promovido por Antonio Banderas y estará al frente de la orquesta del musical 'A Chorus Line', el montaje inaugural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2019, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidieron la Semana Santa pasada y enseguida hubo «buena química». «Hablamos de música y de ópera. Antonio Banderas tiene una sensibilidad artística brutal y unos conocimientos increíbles. Es muy culto», le reconoce Arturo Díez Boscovich. Meses más tarde llegaría la llamada: el actor le quería para su equipo en el futuro Teatro del Soho Caixabank. El 'sí' fue inmediato. El director, músico y compositor malagueño será la batuta residente del escenario de calle Córdoba y estará al frente de la orquesta de 'A Chorus Line', el musical que levantará el telón el próximo otoño. «Me voy a dejar la piel en este proyecto», sentencia.

Apuesta por una agenda musical diversa, con espacio para la clásica y las bandas sonoras

Díez Boscovich (Málaga, 1979) se incorpora a un organigrama encabezado por Antonio Banderas como promotor, impulsor y creador del teatro y que cuenta con Lluís Pasqual como director. Ya se ha colocado el casco para conocer 'in situ' la transformación del antiguo Alameda en un anfiteatro de casi 900 butacas y ver uno de sus 'despachos', el foso. «Y es perfecto», apostilla.

Con decenas de compromisos en su agenda, su mente está ya en el Teatro del Soho. «Ahora es mi prioridad absoluta en todos los sentidos, el artístico y el personal». Con Lluís Pasqual –que hace dos semanas le visitó en la ópera 'Aída' que dirigió en el Cervantes– ha podido conversar sobre el enfoque musical que quiere darle a la programación. «Me gustaría que fuera un espacio con mucha diversidad, donde lo mismo pueda haber un concierto sinfónico clásico que otro de músicas de cine», explica la batuta.

Como compositor

De sobra es conocida su pasión por las bandas sonoras de películas: ha dirigido numerosos conciertos consagrados a su admirado John Williams, es la batuta oficial de espectáculos como 'Disney in concert' y 'La la land in concert', y ejerce de director musical del festival Movie Score Málaga (MOSMA). Él mismo ha compuesto música para cortos como 'Fuga' y series de televisión como 'Frágiles' y 'Rabia'. Ahora prepara su debut en el largometraje con la banda sonora de 'Urubú', la nueva película de Alejandro Ibáñez, el hijo de Chicho Ibáñez Serrador.

Pero su reto más inmediato en el recinto que impulsa Banderas será el musical de Broadway 'A Chorus Line', que se estrenará previsiblemente en octubre. Díez Boscovich estará al frente de los 17 músicos que integran su orquesta. Precisamente, el domingo finalizó el plazo para inscribirse en las audiciones que se celebrarán en Málaga, Barcelona y Madrid para buscar a sus cantantes, bailarines y actores. Antonio Banderas se encargará de protagonizar y codirigir esta obra junto a la actriz Baayork Lee, amiga personal de los creadores del montaje que participó en su primera versión de los años 70 en Broadway. Con coproducción norteamericana, el musical viajará a Madrid y Barcelona, además de Estados Unidos. Como anunció Banderas, la idea es llevarlo a Florida, Texas y California, donde está la mayor comunidad de hispanohablantes. «Eso sería un sueño», confiesa la batuta malagueña, que destaca el «empaque cultural» que un espacio de estas características aportará a la ciudad.

El musical es, además, un género que domina. Díez Boscovich dio el salto a la primera división en 2013 con la dirección titular de 'Los Miserables' en su gira por España. Previamente, había estado en el atril de 'El diario de Anna Frank' y 'El diluvio que viene' en Madrid.

De momento, cumplirá con los compromisos ya adquiridos y en adelante solo asumirá los que pueda compaginar con el Teatro del Soho. «Es una apuesta que merece mucho la pena. Formar parte de este equipo es increíble, estoy muy ilusionado», concluye.

Un director todoterreno: de la ópera al cine

Pocos directores tienen la versatilidad de Arturo Díez Boscovich. Una afirmación que se demuestra con solo repasar su agenda: hace dos semanas dirigía a la Filarmónica de Málaga en la ópera 'Aída', en mayo grabará la banda sonora que ha compuesto para la película 'Urubú', entre junio y julio compaginará su presencia en el MOSMA(Movie Score Málaga) con la dirección de 'Zarzuela en danza' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en septiembre hará un nuevo pase de 'Disney in concert' en el Teatro Romano de Mérida. El malagueño es un director todoterreno.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Boscovich se especializó en dirección orquestal y repertorio lírico. En 2008 debutó al frente de la Filarmónica de Málaga y, desde entonces, no ha dejado de trabajar con ella. Pero también se ha subido al atril de la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la Ciudad de Granada y de formaciones de Ucrania y Rumanía. En 2009 debutó con 'Doña Francisquita' en el Teatro de La Zarzuela. Un escenario al que puede sumar el Liceu de Barcelona, el Auditorio Nacional de España, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Kursaal de San Sebastián, entre muchos otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios