

Secciones
Servicios
Destacamos
Existen pocas piezas de este tipo en el mercado del arte. Y todavía menos con la firma de uno de sus grandes maestros, Pedro Lazo ... de la Vega. Un motivo más que justificado para que el Ministerio de Cultura adquiriese recientemente una de sus obras fechada en Málaga en 1773, como adelantó SUR hace un par de semanas. El cuadro reproducía una escena cortesana protagonizada por una pareja y su gran singularidad se basaba en la extraña técnica utilizada, la grafidia, consistente en un dibujo de papel recortado que se convirtió en un formato muy apreciado en el siglo XVIII, particularmente entre las casas reales y las clases altas europeas. A la rareza y excepcionalidad del formato se unían las incógnitas sobre la representación icónica de la pieza, ya que se desconocía el origen y los protagonistas del retrato. Un misterio ahora desvelado ya que este dibujo a tijera se basa en un grabado francés que se conserva en la colección del British Museum.
Grafidia (Málaga, 1773)
Grabado (París, 1693-1741)
La procedencia de la obra original la ha descubierto el coleccionista Óscar Jaume Peña Ginés que, tras leer en SUR la adquisición de la grafidia de Lazo de la Vega, revela que la pieza es una copia con variaciones de la estampa 'Scene galante', fechada en el primer tercio del Siglo XVIII e impresa en París por François de Poilly 'El Joven' (1666-1741), uno de los grandes maestros de obra gráfica de la época. «Representa una escena del renacimiento, una joven en un escritorio con un tintero a la luz de una vela, en una mano una carta y en la otra una pluma, observado por un joven en segundo plano», explica el experto, que conoce muy bien la pieza ya que, al igual que el British Museum, posee también un ejemplar realizado en buril y aguafuerte en su propia colección, una de los fondos privados más importantes de nuestro país con más de medio millar de estampas desde comienzos del siglo XVI hasta el XX.
Noticia relacionada
El pintor Robert-François Bonnart (1683-1771) fue el creador del dibujo original, que fue convertido en obra gráfica por Poilly 'El Joven', como se puede leer al pie de los ejemplares de la serie que conservan tanto el Museo Británico como la Colección Peña Ginés. El retrato, que se estima fue realizado entre 1693 y 1741, y fue adquirido por la pinacoteca londinense en 1873, reproduce a un pretendiente que aparece por detrás de una joven que escribe una carta y ocupa el centro de la composición. Además, el grabado añade unos versos en francés en la parte inferior que informan de que esta 'Escena galante' es más bien un pasaje de desamor para el aspirante y un juego para la dama, que responde al nombre de Iris: «¿Por qué entonces desprecias mi llama y mis suspiros? / Mientras cumples los deseos de un rival. / ¿Es esa la lealtad que me juraste? / Iris, basta, no vayamos más lejos; / Un marido como un amante / sería objeto de burla».
Lo más probable es que un ejemplar de esta estampa o bien una reproducción de la misma en un volumen ilustrado llegara a manos de Pedro Lazo de la Vega, cuando residía en Málaga y recibió la visita del viajero, escritor e hispanista inglés Richard Twiss (1747-1821), que le hizo el encargo de una grafidia. El modelo elegido por el artista o, tal vez, por el propio comprador fue la 'Scene galante' de Bonnart. No obstante, la pieza del artista español no se puede considerar una copia exacta ya que el artista andaluz -al parecer nació en Sevilla- añadió sus propias variaciones sobre el tema y los personajes.
Así, como se puede apreciar en la comparativa de ambas imágenes, la similitud de los rostros y el vestuario de los personajes es evidente, pero el dibujo recortado elimina el cortinaje de la izquierda, reduce la altura de la vela que ilumina a los protagonistas y decora más profusamente el sillón con detalles de madera esculpida, además de depositar sobre la mesa la carta y la pluma que la mujer sostiene en el original para que la joven aparezca con nuevos elementos: un camafeo con las letras 'A' e 'I' dentro de un corazón, en su mano derecha, y un abanico cerrado, en la izquierda. Además, la mujer luce un llamativo collar con una perla con forma de lágrima que tampoco aparece en el grabado. Se desconoce las motivaciones del cambio y la simbología de estas novedades, aunque la 'I' coincide con la inicial de Iris, el personaje del poema original.
Finalmente, la leyenda en verso en francés es sustituida en la grafidia por la frase «Pedro Lazo de la Vega fecit Málaga. 1773» (Pedro Lazo de la Vega lo hizo en Málaga. 1773), que documenta la realización de esta obra rara del prestigioso autor del siglo XVIII que el Ministerio de Cultura ha adquirido por 13.000 euros. El destino de la misma es la colección del Museo de Artes Decorativas (MNAD), que posee menos de una decena de grafidias en sus marcos y almacenes. Según los expertos, la aparición del modelo en el que se basa este dibujo en papel recortado a tijera no solo aclara su origen, sino que aporta más valor a esta pieza que, a diferencia de los grabados, es única y aporta llamativas innovaciones con respecto al original.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.