Borrar
Rocío Rubio, AsúnAyllón, Virginia Nölting, María Martínez de Tejada y Pilar Esteban 'LaPili', ayer en el ensayo de la obra. Factoría Echegaray
De esta y otras 'desbandás'

De esta y otras 'desbandás'

Mercedes León pone a punto 'De hienas y perros o el eco de los caníbales' para su estreno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Eso es, ahí está, mantén el ritmo». Mercedes León mide los tiempos, controla las pausas, marca las transiciones. Todo está sincronizado en una especie de coreografía en la que 'danzan' cinco actrices y tres historias. «El ritmo es vital. Puedes decir cosas con la calma, pero el ritmo no lo puedes perder. Si sabes llevarlo en el momento justo, te llega más», explica. La malagueña (nominada al Goya por 'La isla mínima'), dirige 'De hienas y perros o el eco de los caníbales', el drama de cinco mujeres en 'desbandá' por distintos motivos que produce Factoría Echegaray.

Cuenta que el autor, Paco Bernal, pensó primero en escribir un texto sobre la huida de Málaga por la carretera de Almería, «pero se dio cuenta de que la 'desbandá' está en todas partes y lo hizo más extenso». La pieza, que se estrena en el Teatro Echegaray el 22 de mayo, sigue a personas que «huyen porque están buscando algo mejor pero se encuentran con que han hecho un viaje en balde». Escapan de la guerra y de la miseria, pero también de la culpa y el remordimiento.

La obra, producida por Factoría Echegaray, cuenta la historia de cinco mujeres que huyen del drama que les rodea y también de sí mismas

Denuncia León la «frialdad alucinante» de la sociedad de hoy. La realidad, dice, «supera a la ficción», como demuestra la reciente noticia de los bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas por intentar rescatar a refugiados en Lesbos.

En detalle

  • La obra 'De hienas y perros o el eco de los caníbales', de Paco Bernal.

  • Estreno Del 22 de mayo al 3 de junio en el Teatro Echegaray.

'De hienas y perros o el eco de los caníbales' retrata cinco dramas en una especie de ensoñación que conjuga lo real con lo onírico. «Para decir las cosas con brutalidad ya están las noticias», mantiene. «Cuando se cuenta algo desde un prisma poético te llega y te rasca el alma, te hace reflexionar y pensar más que cuando se muestra de forma agresiva e impactante», añade Carmen Baquero, ayudante de dirección.

León dirige la obra, con la ayuda de Baquero.
León dirige la obra, con la ayuda de Baquero. Factoría Echegaray

Le dan vida María Martínez de Tejada como la pacense 'Encarni', Rocío Rubio en la piel de la albanesa 'Klari', Virginia Nölting como la subsahariana 'Bineka' y Asun Ayllón y Pilar Esteban 'LaPili' como las axárquicas 'Victoria' y 'Águeda'. Un elenco completamente femenino, porque ellas «no hacen las guerras pero las sufren y se llevan la peor parte», dirigido por mujeres de gran sensibilidad. «Esta obra te remueve», advierte Baquero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios