Borrar

Deprisa, deprisa, los Goya

FLASHBACK ·

TXEMA MARTÍN

Sábado, 11 de febrero 2023, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días se hacen largos pero los meses pasan rápido. Esta noche se celebra la edición número 37 de los Premios Goya. Se harán desde Sevilla por segunda vez; la primera fue en 2019 y entretanto también se hicieron en Málaga, un año soportado por los presupuestos y otra celebrada en el Teatro del Soho, sin público, con el auspicio de Antonio Banderas y que al final resultó bastante mejor que la que se celebró con todo el boato en el Martín Carpena en una noche de lluvia horrible, donde mucha gente de aquí pudo comprobar, por si tenían alguna duda, que este tipo de ceremonias, a no ser que se esté nominado, es mejor verlas en casa, a ser posible bien acompañado y con un menú rápido que no incluya cubiertos pero sí un generoso regadío, para acabar como en los Globos de Oro, estas galas en las que los invitados están bebiendo todo el rato y luego les salen unos discursos de agradecimiento más desenfadados. Luego, en las fiestas posteriores, pasa lo que pasa, y se suceden acontecimientos de diversa gravedad regidos por el sometimiento a un incontable número de horas de barra libre.

Las bestias

Leo una entrevista conjunta a los principales nominados que este ha sido un año muy bueno para el cine español –y están en lo cierto–. Con el liderazgo indiscutible de 'As Bestas', este año han coincidido un buen número de películas interesantes, algunas de ellas con éxito también en el circuito de festivales nacionales y extranjeros, como 'Alcarrás', 'Cinco lobitos' o 'El agua', todas ellas relacionadas con el ámbito rural. También hemos visto películas como 'Un año, una noche' o 'Mantícora' que al menos a mí me han resultado muy emocionantes. Hasta grandes éxitos de taquilla como 'Los renglones torcidos de Dios' (o los renglones retorcidos) han demostrado un nivel de producción muy alto. La más taquillera, 'Padre no hay más que uno 3' ha sido ignorada en los premios, y también 'Camera Café, la película', que pese a los prejuicios iniciales termina haciendo mucha gracia por lo disparatada que es. Desde Málaga estaremos con Paloma Peñarrubia, artista nominada a Mejor Canción por la canción 'Un paraíso en el sur' incluida el documental 'La vida Chipén', que trata sobre la época dorada de la Costa del Sol y que está disponible en Filmin, aunque para este premio tiene más papeletas la canción de Rozalén. Estemos también con Antonio de la Torre, que asume el reto de copresentar la gala y aguantar el chaparrón al día siguiente.

Saura, honor póstumo

El director Carlos Saura, que ya había anunciado que no podría asistir a la ceremonia de los Goya en Sevilla, ha fallecido justo un día antes de que se le concediera el Goya de Honor. Será la tercera vez en la historia de los premios que alguien lo recibe de manera póstuma. El director, al que siempre le acompañaba una cámara de fotos (llegó a tener una colección de más de 600 piezas), y su cine se dejó influir por corrientes europeas y americanas sin perder su notoria identidad nacional. La mayor parte de su filmografía, de más de 50 títulos, fue gloriosa e imponente, aunque no todas han envejecido bien. Su trayectoria como autor de películas musicales es grandiosa en el apartado visual, realizando experimentos con muchos estilos, en particular con el flamenco, pero también el tango o la jota aragonesa. En el tintero quedó su interés en trabajar con Rosalía, a quien su estrellato internacional impidió cuadrar agendas y voluntades. Quién sabe lo que hubiera salido de esa colaboración. Lo que sí resulta determinante es que Saura no perdió en ningún momento el interés y la curiosidad que deben estar implícitos en la actitud de cualquier artista e intelectual y él lo era, de una manera inmensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios