Borrar
Además de pintor, Paul Klee fue poeta y músico. Aquí, el primero por la derecha. SUR
De aquí

De aquí

Línea de Fuga ·

La apuesta de Paco Torres en EDA Libros siempre ha sido poco menos que a fondo perdido, pero no da puntada literaria sin hilo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur. El poema de Vicente Huidobro parece hablar de nuestra economía doméstica, pero esos versos, impresos a vuelta de página con letra fina, abren la nueva entrega de la colección 'Norteysur' de Ediciones De Aquí (EDA Libros). El libro se titula 'Casi todos los poemas', de Paul Klee. Y (casi) todo siente sentido: que una editorial dirigida por un antiguo empleado de banca tome como emblema un poema al que no le salen las cuentas (sólo en apariencia), que ese tipo se fije en los versos de un autor célebre por otro asunto (en este caso, la pintura), que la cubierta venga diseñada por un artista de la tierra que acaba de tener una retrospectiva en el Museo Reina Sofía sin que ni uno ni otro (el editor ni el artista) se peguen el moco por ello, que la manera de plantear el asunto confirme la alergia a la solemne rotundidad de la certeza (con ese «casi todos» los poemas), que la noticia de la publicación llegue (como casi siempre) con un correo electrónico enviado de madrugada un par de días antes de que asome esta semana por la recepción del periódico el volumen metido en un sobre marrón acolchado por dentro con burbujitas de plástico.

EDA Libros lleva casi dos décadas dando a la imprenta lo que más o menos le da la gana a Paco Torres, que en ese afán libre y disfrutón encuentra la complicidad de almas afines como la del poeta y traductor José Luis Reina Palazón, coordinador de la colección que lo mismo publica la obra de cuatro poetas macedonios y una antología de lírica libanesa que tiene el ojo de adelantarse a la Academia sueca para editar los poemas de Herta Müller (también con portada de López Cuenca) justo antes de que le dieran el Nobel. Una recopilación de poesía dadaísta era la última joyita que había traído 'Norteysur' hasta que aparecieron casi todos los poemas de Paul Klee, hasta ahora inéditos en español. Klee, poeta, músico y pintor, cuya intensidad radical no descansaba ni en Nochevieja. Y así, la última velada del calendario, allá por los años treinta del siglo pasado, tomó el libro de visitas de la casa de los amigos donde estaba y escribió: "El arte se relaciona con la creación por la semejanza. La línea hacia la realidad óptica es muy elástica. El mundo de la forma es soberano por sí mismo, en sí mismo sin embargo aún no es arte en el círculo superior. En el círculo superior reina sobre la ambigüedad un misterio y la luz del intelecto se apaga lamentablemente". Aquella sobremesa tuvo que ser de órdago.

Claro que la apuesta de Paco en EDA Libros siempre ha sido poco menos que a fondo perdido. "Si me hubiera planteado esto como un negocio, a los tres meses, cierro y monto un bar o yo qué sé", compartía Paco hace unos años, cuando estaban a punto de llegar a los cien títulos del catálogo que abrió a principios de este siglo junto a Fernando Mateo. Los primeros libros fueron de poesía: Rafael de León, una antología inédita de José Antonio Muñoz Rojas y otra entrega de Pablo García Baena. Al fin y al cabo, Paco se inició en esto de la edición con una revista de poesía creada en sus años mozos. Para él aquello era "lo normal", lo que hacía "casi cualquier malagueño" en aquella época. Y esa naturalidad brinda un retrato fenomenal de la formidable visión del mundo que gasta el editor de aquí.

Socarrón y distraído, Paco no da puntada literaria sin hilo. Así teje una red cuyos nudos encuentran, a veces, el reconocimiento público, como el Premio Andalucía de la Crítica de este año que termina para el 'Libro de los silencios' de Francisco Silvera. Claro que Paco se mueve en otros derroteros, en publicar, por ejemplo, un volumen tan íntimo y emocionante como 'Lo que dejaste', con los recuerdos en carne viva de Sharon E. Smith como cartas a su marido muerto, el artista Pepe Hernández. Como la 'Contramansedumbre' de Rafael Ballesteros en su estreno como autor teatral. Como la palpitante confesión de Anne F. Garréta en su dietario 'Ni un día', que se llevó el Premio Medicis. Como ahora estos versos de Paul Klee: "La creación / vive como génesis / bajo la superficie visible / de la obra. / Hacia atrás / lo ven todos los intelectuales, / hacia adelante / –en el futuro– / sólo los creadores".

Y si este libro hubiera nacido en una ciudad grande, habría sido de inmediato eso que llaman "un acontecimiento literario". Pero claro, es de aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios