Darko intervendrá la escalera de acceso al Pompidou

Darko intervendrá la escalera de acceso al Pompidou

Se trata de su obra '2º Movimiento', en la que el malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir un gran mural

EP

Los artistas Darko y Emmanuel Lafont han sido elegidos en el concurso abierto el pasado mes de octubre para las intervenciones en el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso. Ambas actuaciones artísticas tendrán lugar dentro de la programación del MaF (Málaga de Festival), que del 21 de febrero al 14 de marzo celebrará su séptima edición como antesala cultural del Festival de Málaga. Cine en español.

Una comisión formada por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centro Pompidou París y Málaga de Festival ha seleccionado la propuesta artística presentada por Darko para la intervención de la escalera principal del Centre Pompidou Málaga. Se trata de su obra '2º Movimiento', en la que el malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural: la disposición arquitectónica, la actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018), motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra 'Utopías modernas', como Saura, Chagall y Malevich y la exposición de Dubuffet 'El viajero sin brújula'.

'2º Movimiento' es un mural de gran formato que el artista debe realizar en un solo día y que se divide en dos partes, en las que juega con la arquitectura del espacio e incorpora al espectador como elemento fundamental de la obra. Su inauguración tendrá lugar el jueves 21 de febrero a las 19.00 horas, coincidiendo con el inicio de MaF 2019.

'La mirada lateral' de Lafont

Por su parte, una comisión formada por representantes de la Colección del Museo Ruso y Málaga de Festival ha elegido a Emmanuel Lafont y su obra 'La mirada lateral'. El pensamiento lateral, término acuñado por Edward de Bono en 1967, se emplea para resolver problemas de manera creativa. Es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, indagar en lo que será ignorado por el pensamiento lógico, lo que hace que se caracterice por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

'La mirada lateral' busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos -obra, continente, espectador- al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de la mente y la mirada. En ese sentido, destaca la zona de reflexión hacia la que Lafont quiere llevar a su obra y al espectador: el museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación. La inauguración tendrá lugar el viernes 22 de febrero, también a las 19.00 horas.

La entrada para la inauguración de ambas intervenciones es libre previa retirada de invitación en los museos, según han informado desde Málaga de Festival en un comunicado.

Otras intervenciones

En MaF 2016, el artista Medina Galeote intervino la escalera de acceso a la Colección Principal con una gran obra mural titulada 'Notre avenir est dans l'air (Nuestro futuro está en el aire)', tomado de un bodegón de Picasso de 1912. Con su propuesta para MaF 2016, José Medina Galeote se convierte en el primer artista español en intervenir el Centre Pompidou Málaga, enriqueciendo con este proyecto de carácter permanente los espacios expositivos del museo.

José Luis Puche fue el artista seleccionado en MaF 2017 para intervenir la escalera de acceso con su obra 'Papá', basada en la teoría del no lugar promulgada por Augé, que invierte el significado de esta teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo significado gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida.

Por último, Mimi Ripoll y su 'Melodías rítmicas', intervención que todavía puede visitarse y que formó parte de MaF 2018, destaca por estar íntimamente ligada a la trayectoria discursiva que Ripoll lleva años desarrollando en torno al constructivismo.

En el caso de la Colección del Museo Ruso, en MaF 2018, Darko se convirtió en el primer artista en intervenir con '1er movimiento', obra fuertemente ligada a las premisas de las intervenciones urbanas, práctica en la que Darko lleva años trabajando y de la que es referente.