La danza de David Segura aparca en la Cochera Cabaret

David Segura ofrecerá un anticipo de 'Homo faber' este viernes en la Cochera Cabaret./Edu Rosa
David Segura ofrecerá un anticipo de 'Homo faber' este viernes en la Cochera Cabaret. / Edu Rosa

El bailarín malagueño y la sala de los Guindos se alían para dar un impulso a esta disciplina en la programación

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

David Segura necesita un sitio donde ensayar, un lugar con altura suficiente para poder bailar subido en zancos, trabajar en el diseño de las luces y poner a prueba sus espectáculos sobre un escenario. Y la Cochera Cabaret busca dar un impulso a la danza en su programación. Cada uno quiere lo que el otro tiene y, ante eso, lo más inteligente es unirse. El bailarín malagueño, Premio Lorca del Teatro Andaluz 2016, y la sala de la Avenida de los Guindos se alían este curso que empieza con un doble objetivo:convertir el espacio en sede de la Compañía de David Segura y dar más protagonismo a esta disciplina en el calendario de eventos. Este viernes presentan la colaboración con un anticipo de 'Homo faber', el espectáculo que David Segura estrena el 23 de septiembre en el Teatro Cervantes.

Ese domingo por la mañana, en horario familiar (12.00 horas), las tablas del Cervantes se transformarán en una fábrica de muñecos que cobran vida bailando, saltando y haciendo movimientos acrobáticos que construyen coreografías de danza contemporánea. Pero antes, este viernes en la Cochera Cabaret y ante público invitado, David Segura 'desmontará' la obra. Es una de sus propuestas para la agenda de la sala que dirige Salva Reina, eventos en los que expondrá sus creaciones en esencia, deconstruidas, mientras detalla cómo se gestaron. «No tenemos nada que esconder y mucha gente puede aprender si nos abrimos y explicamos el proceso», declara Segura.

La compañía fija su sede en este escenario, donde estrenará espectáculos y mostrará el proceso de creación de obras como 'Homo faber', su próxima apuesta en el Cervantes

Habrá más 'Desmontando' a partir de enero, cuando la Cochera Cabaret y David Segura programarán un ciclo de danza con artistas «de prestigio». El reto es llegar a todos los públicos, también al no aficionado ni entendido en danza, a través de piezas cortas –de unos 15 o 20 minutos– unidas en una misma sesión. «Una forma diferente de ver danza», apostilla Segura.

Hasta entonces, durante el primer trimestre del curso, el bailarín estrenará tres montajes en la sala de los Guindos. El 31 de octubre ofrecerá un especial 'Halloween', el 1 de diciembre pondrá de largo 'Inductive' –una obra «profunda» creada junto al pintor y músico Alberto Tarsicio– y el 23 de diciembre se dirigirá a los más pequeños con un musical basado en las canciones de Disney. Todas estas creaciones se prepararán y ensayarán en la propia Cochera Cabaret, donde este año tendrá residencia la compañía.

Cuatro años de trabajo

Allí se avanzará la gran apuesta de la temporada de David Segura, 'Homo faber', una obra que lleva cuatro años «cociéndose lentamente». En este tiempo, él y Pepa Martín, su pareja y la bailarina principal de la compañía (ambos son, además, fundadores de la escuela Happy Style Dance), han sido padres y eso ha marcado el desarrollo de la propuesta. 'Homo faber' es «una obra infantil, que no infantiloide», donde los padres «pueden acompañar a los niños». A cada uno le seducirá una faceta: mientras los más pequeños se quedarán con una vistosa puesta en escena con colores, música y mucho movimiento; a los adultos les llegará el mensaje.

Durante el primer trimestre del curso, el artista pondrá en escena tres montajes

La sinopsis dice así: «Pancracio es un gran artesano de juguetes. La obsesión por su trabajo le lleva a la locura, llegando a creer que sus muñecos cobran vida y convenciendo a sus propias hijas de que también son marionetas. Una de sus creaciones más preciadas, su ayudante, se sorprende al ver a una de sus hijas, que parece sacada de una cajita de música. La mirada entre los dos es tan pura que surge el amor a primera vista. Así comienza una aventura cargada de deseo, tristeza y un sinfín de emociones». 'Homo faber' habla de manipulación, de cómo los padres intentan que sus hijos sean iguales a ellos, y reivindica la libertad de que cada cual haga con su vida lo que quiera. Un mensaje que David y Pepa dejan en forma de danza para la nueva generación de los Segura Martín.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos