Cristóbal Toral mostrará su exposición en Antequera en el aniversario como Patrimonio Mundial

Cristóbal Toral mostrará su exposición en Antequera en el aniversario como Patrimonio Mundial
Antonio J. Guerrero

La ciudad prepara un espectáculo de luces y sonido para iluminar sus monumentos el viernes 12 y sábado 13

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El Museo de la Ciudad de Antequera prorroga por segunda vez la exposición 'Cristóbal Toral. La pintura como testigo', ante el éxito de visitas, más de 20.000 en tan solo medio año. Algo inusual que está en puertas de ser la iniciativa cultural con más visitas en la Ciudad de los Dólmenes, superando a las 25.000 en el año 2003 por el quinto centenario de la Colegiata de Antequera.

En un tiempo donde las maletas vuelan por el mundo, Cristóbal Toral (Antequera, 1940) las ha fijado en el patio del palacio barroco, uniendo las diferentes salas que comparten su obra artística, destacando «El Secuestro del Papa Benedicto XVI», «El Paquete Cósmico», «D'après Las Meninas» o el «Tríptico de manzanas». Como él mismo dice las maletas son «un icono de nuestro tiempo, ya que nunca se ha viajado tanto como ahora y ese objeto, la maleta, simboliza ese movimiento, ese ir de un sitio a otro».

Estaba previsto finalizar la antológica el domingo 14 de julio, tras el tercer aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera, pero el Ayuntamiento de Antequera ha decidido ampliarla al menos hasta septiembre, para responder a las visitas que va sumando y que son un reclamo para el museo que alberga un recorrido por la ciudad con el bronce romano del siglo I, «El Efebo de Antequera», como uno de los referentes, junto a las obras de Toral.

Pese a sus 79 años, nunca su tierra natal le había promovido una antológica, aunque su obra está expuesta permanentemente en una sala del Museo. La exposición es la más importante que se ha montado en Andalucía sobre «el genio» (como se le conoce en su tierra), comunidad de la que es Medalla de Oro desde 1995. Está considerada como una de las tres más importantes que ha montado en España.

Además, quienes acudan a Antequera en las noches del viernes 12 y sábado 13 de julio, podrán encontrarse con el artista, que realizará varias de las visitas guiadas al Museo, de 22 a 1 horas con motivo del tercer aniversario del Patrimonio Mundial. Un fin de semana donde la ciudad despierta de noche, iluminando de una forma singular sus monumentos y plazas, en el que Toral formará parte de la fiesta de la declaración de la UNESCO al único sitio Patrimonio Mundial de la Costa del Sol.