Borrar
Bernard Ruiz Picasso y Miguel Ángel Vázquez. Migue Fernández
Creadores malagueños del siglo XX inaugurarán la sala temporal de la Aduana

Creadores malagueños del siglo XX inaugurarán la sala temporal de la Aduana

El consejero de Cultura avanza que el Museo Picasso cerrará el año con un nuevo récord de visitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Aduana reconocerá la aportación a la cultura de los artistas malagueños del siglo XX dedicándoles la primera de sus exposiciones temporales. Una vez que se adjudique la adecuación del espacio -que salió a concurso hace dos días-, el Museo de Málaga pondrá el foco en esos creadores «que en los tiempos más difíciles del siglo XX estuvieron aquí peleando por el arte, por la cultura y por la libertad», adelantó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Vázquez indicó nombres como Eugenio Chicano y Manuel Barbadillo, enmarcados en la generación de los 50, como representativos de la línea que seguirá esta muestra. «Es la oportunidad de darles su sitio y reconocimiento por esa pelea por el desarrollo de la cultura y por su gran talento artístico», añadió. Si se cumplen los plazos de licitación, redacción y ejecución del proyecto, la planta baja del Palacio de la Aduana estará habilitada como sala de exposiciones temporales a mediados de 2019.

Así lo avanzó esta mañana el consejero de Cultura antes de participar en la segunda reunión anual del Patronato del Museo Picasso Málaga, junto a Bernard Ruiz Picasso. Una cita en la que se hizo balance del «buen año» de la pinacoteca en su decimoquinto aniversario y se planificó lo que está por venir en 2019.

A falta de los datos de cierre, «todo apunta a que otro año más este museo batirá el récord de visitas». El año pasado 635.891 personas cruzaron la puerta del Palacio de Buenavista. No obstante, Vázquez insistió en que «mucho más importante» que el número es «la excelencia de la programación». En este sentido, confirmó las tres muestras temporales previstas para 2019 que permitirán «conocer más sobre la historia personal de Picasso y otros artistas contemporáneos». La primera de ellas tendrá un componente emotivo para Bernard Ruiz-Picasso, 'Olga Picasso', dedicada a la relación de su abuela Olga Khokhlova con el genio malagueño. «Es un recuerdo a la historia de este museo que fue creado por mi madre en memoria de mi familia, de mi padre y de mi abuela. Abriremos esa muestra con mucha ilusión», declaró.

Serán aproximadamente 350 piezas las que, desde el 25 de febrero hasta el 2 de junio, profundicen en la vida de la primera esposa de Picasso, poniéndola en perspectiva con algunas de las grandes obras del pintor malagueño y con el marco político y social en el que se desarrollaron. «Modelo por excelencia de Picasso, la figura imaginada de Olga se irá metamorfoseando durante la convulsa Europa de entreguerras conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos», indica el museo en una nota. Pinturas, obras en papel, mobiliario, fotografía, documentación, películas y cartas compondrán esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Ya en verano, desde el 18 de junio hasta el 1 de septiembre, el museo presentará a Bruce Nauman en su primera exposición de gran formato en España en 25 años. Reunirá alrededor de un centenar de obras del artista norteamericano multimedia, que darán cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja, desde vídeos, esculturas, instalaciones, neones y estructuras arquitectónicas, hasta fotografías y dibujos. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía, desde Samuel Beckett a Merce Cunningham, transpiran sus obras, que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia. Su ironía está patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.

El curso se cierra, desde el 24 de septiembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020, con 'Calder-Picasso', la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX. Se puede encontrar una conexión vital en la exploración y utilización del vacío, o de la ausencia de espacio, que ambos artistas trazaron en sus obras, partiendo de la figura hasta la abstracción. Calder y Picasso lidiaron con la cualidad de presentar o representar el no espacio, ya sea definiendo una sustracción de volumen, como en la escultura de Calder, o expresando contorsiones de tiempo, como en los retratos de Picasso. Más de un centenar de piezas permitirán descubrir la relación entre ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios