Cráter: Las historias para no dormir del japonés Osamu Tezuka
El «dios del manga» ideó una serie de relatos autoconclusivos de corte fantástico y terrorífico que Planeta Cómic recoge ahora en un solo tomo
La década de 1960 fue un momento clave para los relatos antológicos de ciencia ficción o de terror, donde sus protagonistas solían sufrir inesperados finales. ... En EE UU se estrenaba 'Más allá del límite', mientras que en España Chicho Ibáñez Serrador asustaba a los telespectadores con sus 'Historias para no dormir'. Un programa televisivo fresco para la época, donde sin necesidad de una moraleja, las tramas casi siempre concluían de forma sorpresiva. A unos 10.000 kilómetros de Madrid, en Japón, otro artista innovador hacía algo parecido, solo que en formato viñeta. Osamu Tezuka, conocido en su país natal como «el dios del manga», lanzaba una serie de relatos cortos autoconclusivos de corte fantástico o terrorífico donde, al igual que en la ficción española, sus protagonistas tenían un nefasto final.
50 años después de la salida de la primera historia, Planeta Cómic ha decidido recopilar bajo un lujoso tomo los tres volúmenes que recogían las mencionadas antologías. Y, pese al paso del tiempo, la magia de Tezuka sigue presente. Estamos ante una serie de obras que no adolecen contra otras actuales de corte similar. Cada una de ellas es un cuento oscuro. Un relato de misterio, de terror o de ciencia ficción que profundiza en la psique del ser humano.
La por aquel entonces reciente Guerra de Vietnam está presente en alguno de ellos, mientras que otros tocan leyendas urbanas del folclore clásico nipón, e incluso el alunizaje del hombre, que se dio el mismo año en el que Tezuka comenzaba a publicar sus cuentos, en 1969.
En las tramas no hay buenos, ni malos. Hay protagonistas de todo tipo, con intenciones honrosas que son truncadas y con malvadas que son vengadas. Incluso el propio autor aparece haciendo de sí mismo en una de las historias, al estilo Hitchcock. Cada uno de los 17 relatos que componen este volumen, publicados entre 1969 y 1970 tras concluir la longeva 'Astroboy', goza de la calidad a la que Tezuka nos tenía acostumbrados.
El célebre autor japonés, al igual que haría Bruce Lee con las artes marciales, se convirtió en predicador del manga en el mundo y gracias a sus excelentes trabajos logró mostrar que las viñetas producidas en el país del sol naciente podían hacerle frente sin despeinarse a la hegemonía de los superhéroes.
El autor llegó incluso a servir de inspiración/plagio para el clásico de Disney 'El rey león', con la animación 'Kimba, el león blanco', que publicó en 1950. Obras posteriores a la reseñada, como 'Adolf' o 'Fénix', trataron temas adultos que el cómic de aquella época apenas conocía. Un auténtico visionario y genio del noveno arte.
Más recomendaciones
Leyendas de Marvel: Relatos de siempre
Este mes estamos de nostalgia comiquera en lo referente a antologías. Si Planeta publicaba la de Osamu Tezuka, Panini Cómics hace lo propio editando `Leyendas de Marvel: Relatos de siempre'. Con motivo del ochenta aniversario de la editorial, se homenajean aquellos cómics que se publicaban cuando Marvel aún no era Marvel y los superhéroes no eran la temática principal de la compañía. El volumen recopila historias de terror, ficción y acción de corte clásico, pero desarrolladas en la actualidad.
Wild's End: Primera Luz
¿Y si 'La guerra de los mundos' se mezclara con 'Blacksad'? En plena campiña inglesa, en el pueblo Iglesia del Cuervo de Abajo, todos los habitantes son animales antropomórficos que conviven en armonía. La llegada a la región del Sr. Slipaway parece ser la comidilla de la comunidad, pero pronto se verá enturbiada por la invasión extraterrestre de unas máquinas metálicas que acabarán con todo a su paso. Un relato dinámico y cargado de acción, escrito siguiendo una estructura clásica funcional.
El Asombroso Spiderman: las Tiras de Prensa 1
Los fans de Spiderman están de enhorabuena. Panini Cómics ha decidido recopilar en una serie de tomos de lujo todas las tiras de prensa diarias que el trepamuros protagonizó en los diarios de todo el mundo. Relatos cortos que llegaron hasta 2019, impregnados de cameos y elaborados por aquellos que vieron nacer a Spidey: Stan Lee y John Romita. El formato, siguiendo lo publicado, es un tercio a color y el resto en blanco y negro, agrupando en el primer volumen dos años, desde enero de 1977 hasta enero de 1979.
Die! Die! Die!
«¡Muere!¡Muere!¡Muere!», tres palabras sencillas con gran implicación: sirven de título para la última obra de Robert Kirkman, padre de la saga 'The Walking Dead'; se repiten a toda página varias veces a lo largo del mencionado cómic, y es la orden que un grupo secreto da cuando quiere acabar con alguien. En un mundo controlado por unos pocos, estos se dedican a mantener el equilibrio social aunque eso implique acabar con varias vidas. Pero todo se desquebraja cuando uno de ellos es capturado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión