La consejera de Cultura defiende el nombramiento de Fernando Francés

La consejera de Cultura, ayer en La Alhanbra./EFE
La consejera de Cultura, ayer en La Alhanbra. / EFE

Los portavoces municipales de PSOE y Málaga para la Gente critican su designación y piden explicaciones sobre la situación del concurso del CAC

AGENCIAS

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, señaló ayer que el secretario general de Cultura, Fernando Francés, es una persona «tremendamente cualificada» en el ámbito cultural y «nada tiene que ver» con los hechos que están siendo investigados en relación a los mosaicos del artista Invader en edificios de Málaga declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha confiado en que «todo se aclare y se archiven las actuaciones».

La consejera se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas después de que Francés, hasta ahora director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, declarara el pasado junio en un Juzgado de Málaga en las diligencias abiertas a raíz de una querella de la Fiscalía por posibles daños al patrimonio por los citados mosaicos del artista Invader.

En declaraciones a los periodistas en la Alhambra, la consejera incidió en que lo que se está investigado es la presunta autoría del artista, que no ha sido contratado «de ningún modo» ni por el Centro de Arte Contemporáneo ni por Francés para que se llevaran a cabo estas actuaciones.

Defendió así que el actual secretario general de Cultura «nada tiene que ver con estos hechos» y «lo único que constan en las actuaciones es que hace unos años Francés tuvo algún contacto con el artista para una exposición que se iba a organizar en el Soho malagueño», por lo que confió en que «todo se aclare y en las próximas fechas se archiven las actuaciones».

Incidió en que Francés es una persona «tremendamente cualificada» en el mundo del arte y la cultura, con un currículum «impresionante» y de prestigio «nacional e internacional absolutamente reconocido».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, tachó de «despropósito» el nombramiento de Fernando Francés como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía y criticó que «su mayor éxito ha sido colocar el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) entre los museos más opacos de España». También Pérez lamentó que «una figura tan polémica y falto de transparencia» como Francés pueda estar al frente «de una responsabilidad tan alta en la Junta de Andalucía».

Por su parte, Málaga para la Gente exigirá al equipo de gobierno del PP explicaciones sobre la situación en la que queda el concurso para conceder la gestión del CAC y la relación que hay entre esto y su hasta ahora director, Fernando Francés. EL portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedios Ramos, criticaron ayer en rueda de prensa «el silencio» que mantiene el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo municipal tras el nombramiento de Francés como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía. Por el contrario, añadieron, «éste ha venido ofreciendo declaraciones a los diferentes medios de comunicación, entrando en contradicciones, ya que unas veces dice que está totalmente desvinculado del CAC y de la empresa que opta a su gestión y, en otras ocasiones, habla en primera persona cuando se refiere al futuro del centro».