El Congreso Nacional de Cirugía Taurina reunirá en Málaga a 150 expertos

Cartel anunciador del congreso, obra de Eugenio Chicano . salas/  ÑITO
Cartel anunciador del congreso, obra de Eugenio Chicano . salas / ÑITO

A. M. ROMERO MÁLAGA.

Málaga acogerá del 5 al 8 de junio la 37º edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina, que se celebra por segunda vez en la capital -la anterior fue en 1987- y que reunirá a 150 expertos internacionales, quienes analizarán y expondrán los últimos avances en esta materia, según explicó el presidente del comité organizador, el doctor malagueño Horacio Oliva, jefe del equipo médico de la plaza de toros de La Malagueta.

Está previsto que acudan cirujanos portugueses, franceses, mexicanos, colombianos y españoles, y, a la espera de los últimos flecos es posible que vengan algún facultativo peruano y ecuatoriano. La organización cuenta con doce becas que dona la Fundación José Tomás y otras tres becas que concede la propia Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), organizadora del evento.

Para anunciar este evento, ayer tarde se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga el cartel pintado por el artista malagueño Eugenio Chicano.

Conocer los casos de los últimos meses, su tratamiento y resolución; analizar las ventajas y resultados de la aplicación de la Guía de Práctica Clínica de Atención al Politraumatizado; la incorporación de los Estudios por imagen, Ecografia, Tac y Resonancia Magnética al estudio de los lesionados; los nuevos productos hemostaticos; y trasladar e incorporar todo estos progresos a los protocolos en la atención al politraumatizado y heridos son los objetivos de este congreso según explicó Oliva. Un encuentro que, como los de años anteriores, busca mejorar la atención a los profesionales de la tauromaquia.