Borrar
La comisaria de exposiciones María de Corral abandona el comité de expertos del concurso del CAC Málaga

La comisaria de exposiciones María de Corral abandona el comité de expertos del concurso del CAC Málaga

La especialista justifica su decisión en un conflicto de intereses y el Ayuntamiento anuncia que seguirá adelante con el proceso de licitación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisaria de exposiciones María de Corral ha presentado su renuncia como miembro del comité de expertos que debe valorar las propuestas artísticas de los seis candidatos presentados al concurso para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).La noticia trascendía en la tarde de ayer a través de un comunicado del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la principal asociación de profesionales del sector artístico en España. Poco después, en declaraciones a SUR, De Corral aducía un conflicto de intereses por el hecho de contar ella misma con una empresa dedicada a la gestión cultural. Ante este nuevo escenario, la concejala de Cultura,Gemma del Corral, anunció ayer que el proceso de licitación para la gestión del CAC Málaga sigue su curso. La edil argumentó la decisión en el hecho de que el comité de especialistas cuenta ahora con tres miembros, mínimo que marca la ley para mantener la vigencia del procedimiento, según las explicaciones dadas ayer por la concejala.

De vuelta a la renuncia de María de Corral, la comisaria de exposiciones detallaba ayer sus motivos para abandonar el comité de expertos del concurso del CAC Málaga: «Teniendo una empresa cultural, ExpoActual, no creo que éticamente sea válido que esté en este comité. Me parece que éticamente no debo estar. Tengo una empresa y eso no está acorde con que yo esté en un jurado para elegir a otra empresa para elegir esto», defendía ayer la especialista.

Sobre el motivo de anunciar su renuncia más de dos meses después de la publicación de las bases del concurso, con la composición del jurado incluida, De Corral añadía: «No pensaba que la llamada que había recibido era para participar en el jurado para la licitación del concurso. Me llamaron a final de julio y entendí que era un comité de expertos para ver qué solución se tomaba sobre cómo se iba a gestionar el centro en un futuro; es decir, para discutir otra cosa y no para estar en un jurado. Me he enterado ahora que estaba en ese comité, cuando ha salido en el periódico».

Se da la circunstancia de que el abandono de María de Corral trascendía este martes a través de una nota del IAC. El comunicado dice lo siguiente: «Estimados socios y socias. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) difunde la siguiente noticia: María Corral (sic) no ha aceptado formar parte del Comité de Expertos para la Licitación del Concurso de Dirección y Gestión del CAC de Málaga. Así se lo ha hecho saber a la Concejala de Cultura de Málaga en una carta que le remitió el lunes 21 de enero. Como es sabido, el modelo de museo que promueve el Ayuntamiento de Málaga no se ajusta a las buenas prácticas que defendemos desde el IAC».

En este sentido, De Corral explicaba a este periódico que ha remitido una comunicación al Ayuntamiento de Málaga, pero que todavía no ha recibido respuesta por parte del Consistorio malagueño.

En cuanto a las críticas que el IAC ha mantenido durante este tiempo sobre el modelo de gestión del CAC Málaga (un equipamiento de titularidad pública gestionado mediante una concesión a una empresa privada), De Corral prefirió ayer no hacer valoraciones.

La de María de Corral es la segunda baja producida en el comité de especialistas que debe valorar las propuestas artísticas de los candidatos a gestionar el CAC Málaga durante los próximos cinco años. El grupo inicial estaba formado por el abogado, artista y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el exdirector del Instituto Cervantes, del Museo Nacional Reina Sofía y del IVAM de Valencia, Juan Manuel Bonet; la comisaria de exposiciones y directora de la colección de la Asociación de Arte Contemporáneo, María de Corral; el profesor de la UMA, comisario y crítico de arte, Juan Francisco Rueda y el jefe del Servicio Económico-Administrativo del Gabinete Técnico de Alcaldía, Antonio Mateos.

El apremio de los plazos

Rueda presentó su renuncia apenas anunciado el concurso para la gestión del CAC Málaga y la retirada ahora de María de Corral deja el grupo en el mínimo de tres componentes estipulado por la ley, según las explicaciones dadas ayer con la concejala de Cultura: «Si decidiéramos sustituir a cualquiera de los miembros del jurado tendríamos que iniciar todo el procedimiento de nuevo. Cumpliendo la norma, creemos que ahora mismo lo correcto y lo que nos aconsejan desde Asesoría Jurídica es que mantengamos el procedimiento».

No en vano, los plazos aprietan bastante el concurso para la gestión del CAC Málaga. El proceso debe resolverse antes del próximo 30 de abril, día en el que finaliza la prórroga de un año aplicada en el contrato actual, que no puede volver a prolongarse, tal y como afirman las fuentes municipales consultadas por este periódico.

Así las cosas, el concurso para la gestión del CAC Málaga sigue su curso con seis candidatas: CAC Futuro y Desarrollo (integrada por T20 Proyectos, Brambleton y el Estudio Juan Herreros);Eulen Art; la unión de empresas formada por Factoría de Arte y Desarrollo, Gacma y Prosegur; Gestión Cultural y Comunicación (actual concesionaria); La Fábrica y Magma Cultura.

Las claves

  • Seis ofertas se han presentado al concurso para la gestión del CAC Málaga durante los próximos cinco años: la propuesta denominada CAC Futuro y Desarrollo (integrada por T20 Proyectos, Brambleton y el Estudio Juan Herreros, entre otras firmas);Eulen Art; la unión de empresas formada por Factoría de Arte y Desarrollo, Gacma y Prosegur; Gestión Cultural y Comunicación (concesionaria del CAC Málaga desde su inauguración hace una década y media); La Fábrica y Magma Cultura.

  • Contra el reloj. El proceso de licitación para decidir el gestor del equipamiento cultural debe resolverse antes del 30 de abril, día que finaliza la prórroga de un año aplicada sobre el contrato actual, que según fuentes municipales no puede volver a ampliarse.

  • 12, 97 millones de euros es el presupuesto de licitación para la gestión del equipamiento cultural de titularidad municipal durante los próximos cinco años (cuatro de contrato y uno de prórroga).

  • El jurado El comité de expertos que debe evaluar las propuestas artísticas queda formado por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el exdirector del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el técnico municipal Antonio Mateos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios