CómicOn 2021: El Vecino rivaliza con el manga en la mañana de la segunda jornada
Notable afluencia familiar, sobre todo en la zona de la ludoteca, donde se podían probar numerosos juegos de mesa
Pepo Pérez, dibujante de 'El Vecino', lo tiene claro. Al igual que la frase acuñada por el teórico Marshall McLuhan, «el medio es ... el mensaje», la adaptación de su obra a Netflix es un producto diferente. Sí, estamos ante el mismo concepto, pero narrado de forma dispar. Es más, cada uno de los tres cómics que se han ido publicando hasta la fecha (el cuarto está en camino) obedece a un género distinto, mientras que la serie televisiva es una comedia en su totalidad. Y eso no es nada malo.
Como le respondía Adrián Pino, actor que interpreta a Jose Ramón en la serie, el hacer una adaptación exacta es muy difícil, creando obras que no suelen funcionar bien, salvo casos contados, como ocurre con 'Scott Pilgrim vs. the World'. Poco a poco, a lo largo de una hora aproximadamente, los dos ponentes iban desgranando curiosidades del cómic y de la serie, mientras la periodista Isabel Bellido moderaba sus intervenciones.
Mientras tanto, a escasos metros, en la segunda planta de La Térmica, se impartía un taller sobre manga con un lleno absoluto. Ambas actividades han sido las dos protagonistas de la mañana durante la segunda jornada de CómicOn 2021, evento que ha nacido este año con el objetivo de acercar el cómic y el manga al público malagueño. Y no solo a este, ya que para paliar los problemas con el covid, todas las conferencias y talleres son emitidos online para el disfrute de aquellas personas que no hayan podido asistir.
«El problema ha sido la gente que se ha apuntado a algunos eventos y luego no ha acudido», comenta Miguel Ángel Oeste, uno de sus organizadores. La limitación de aforo ha hecho que solo se pudiera asistir en persona si uno se había inscrito previamente y se han dado casos de salas con espacios vacíos, mientras que muchos interesados no han acudido por ver colgado en la web el cartel de completo.
Por otro lado, la ludoteca ha tenido más movimiento que el día anterior, con niños y no tan niños jugando a juegos de mesa y rol.
CómicOn no pretende rivalizar con otros grandes eventos del sector, sino que quiere hacerse un hueco promoviendo unas jornadas más cercanas al público. Algo que se ha notado en la presencia de familias y gente de todas las edades. Una iniciativa que, viendo el reclamo, es de esperar que siga vigente los próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión