SUR

CM Málaga reunirá a un centenar de expertos de 30 países con más de 700 asistentes inscritos

La primera edición del foro dedicado a los museos y las ciudades contará a partir de lunes con la participación de más de 90 empresas y entidades

Jueves, 17 de junio 2021

La primera edición de CM Málaga Cities & Museums reunirá a partir del lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a más ... de un centenar de expertos procedentes de 30 países que compartirán sus experiencias ante una audiencia que superará los 700 profesionales inscritos. Además, el encuentro en torno a los museos y las ciudades contará con la participación de más de 90 empresas y entidades, como detallaba ayer la directora de la cita, Paula Morales, durante la presentación de la iniciativa programada el próximo lunes y martes (días 21 y 22), organizada por el Palacio de Ferias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de SUR.

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Morales reivindicó el «carácter internacional y pionero» de un encuentro que busca «generar un espacio de negocio donde todas las entidades que apuestan por la cultura nos hablen de la transformación del territorio». Una iniciativa marcada por una «clave innovadora y tecnológica» que contará con representantes de importantes instituciones culturales de ámbito internacional, nacional y local, como son el Centre Pompidou francés, Rijksmuseum holandés o el Ars Electronica Center desde Austria. Así lo ha recordado el subdirector de SUR, Javier Recio, quien ha destacado cómo CM Málaga «aúna tres de los grandes ejes que convergen en la estrategia desarrollada por la ciudad de Málaga: el turismo, la tecnología y los museos». Tres pilares «por primera vez en un gran evento», como ha detallado Recio antes de incidir en el protagonismo que la digitalización y la tecnología tendrán en los contenidos de la primera edición de CM Málaga.

La cita está organizada por el Palacio de Ferias y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el apoyo de SUR

Este primer encuentro está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de SUR. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación de Málaga, y Acción Cultural Española participan como 'partners' institucionales. Gnoss es 'partner' tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja actúan a su vez como 'partners'. Son colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), la Asociación Española de Museólogos, Ambassade de France en Espagne, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.

Epicentro del debate

«Málaga va a ser epicentro del debate sobre la gestión cultural y sobre el diálogo entre la ciudadanía y el patrimonio», ofrecía la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Noelia Losada. En su intervención, la edil ha valorado cómo CM Málaga permitirá «enseñar al resto del mundo la estrategia del Ayuntamiento en la gestión de los museos». Para Losada, Málaga ha demostrado con este plan «cómo reinventar un destino», al tiempo que ha presentado a la ciudad como «un referente cultural» gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas.

CM Málaga

  • Dónde. En el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

  • Cuándo. 21 y 22 de junio.

  • Propuestas. Más de un centenar de expertos procedentes de 30 países participarán en las conferencias ante una audiencia que supera los 700 inscritos. Asimismo, más de 90 entidades y empresas del sector cultural forman parte de la primera edición del foro.

Como representante de la Diputación Provincial, la diputada provincial de Centros Asistenciales, Esperanza González, rememora cómo «la digitalización de la industria cultural se ha acelerado en 2020» a causa de la actual crisis sanitaria. Una idea que también ha compartido la subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Carmen Páez, quien ha destacado cómo CM Málaga viene a responder a «la necesidad de pensar y repensar los museos pero también el papel de la tecnología en la cultura o cómo deben articularse los espacios públicos urbanos». Páez ha valorado cómo CM Málaga ha sabido reinventarse tras el aplazamiento desde la edición prevista el año pasado hasta la cita del próximo lunes y martes a través de una decena de encuentros digitales que han tomado el pulso al escenario museístico y cultural en plena pandemia.

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«Es fundamental pensar qué camino debemos seguir», remachó Páez, en alusión a la necesidad y la pertinencia de una iniciativa como CM Málaga. La misma línea ha seguido el presidente de Acción Cultural Española, el malagueño José Andrés Torres Mora, quien ha reivindicado «el significado y el valor de la cultura» que se han visto fortalecidos durante la presente crisis. Para Torres Mora, CM Málaga «viene a impulsar una línea estratégica de Málaga fundamental para su desarrollo y ejemplo para otras muchas ciudades del mundo».

Compromiso

Por su parte, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, destacó el «compromiso» de la consejería con CM Málaga desde los primeros compases del proyecto y ha destacado «el cambio de mentalidad en todos los aspectos de nuestra vida» provocado por la crisis sanitaria. «Hoy ya podemos hablar de una luz al final de ese túnel», se ha felicitado Sánchez Estrella, quien ha recordado cómo la consejería tutela 19 museos en la región, participa de manera directa en la gestión del Museo Picasso Málaga y gestiona ocho conjuntos monumentales, entre otros espacios culturales.

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Espacios e iniciativas culturales que serán objeto de estudio y debate tanto en el foro abierto en CM Málaga como en la sección 'Elevator Forum', destinada a presentar casos de éxito en el ecosistema cultural que tomará protagonismo el próximo lunes y martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante la primera entrega de ese encuentro pionero.

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