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El interior de una de las galerías del Museo del Prado. SUR
La clausura que hizo museos más abiertos

La clausura que hizo museos más abiertos

Una docena de especialistas reivindican las posibilidades de las plataformas digitales en el segundo foro telemático del proyecto CM Málaga

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Martes, 22 de septiembre 2020

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El pasado 12 de marzo vivió un acontecimiento casi inédito en sus dos siglos de historia: el Museo del Prado cerraba sus puertas. La primera vez lo hizo ante el avance de las bombas y esta vino dada por la expansión del coronavirus. Y, ante semejante ocasión, la institución cultural decidió retransmitir en directo la clausura a través de su cuenta en la red social Instagram. Pone ese ejemplo el director del Departamento Digital del Prado, Javier Pantoja, que hace sólo unos minutos ha rematado: «No hay contenidos digitales, hay contenidos. No hay proyectos digitales, hay proyectos».

La frase de Pantoja destila la esencia del segundo foro telemático celebrado este martes en el marco de la iniciativa CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, la cita que celebrará su primera edición presencial los días 21 y 22 de junio de 2021 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizador del evento con el apoyo de SUR. Así, bajo el título 'El patrimonio museológico y cultural en la era post confinamiento. Patrimonio, producción, funciones, diálogo', una docena de especialistas han debatido sobre las posibilidades presentes y futuras de las plataformas digitales, llave maestra que ha provocado instituciones artísticas a menudo más abiertas y accesibles al público que antes de la pandemia.

La cita, además, ha servido para conocer un adelanto del proyecto 'The Stage', la plataforma que la Fundación TBA21 presentará la próxima semana en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La presidenta de la Fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha defendido que la situación actual provocada por el Covid-19 «es una gran oportunidad para reexaminar nuestra práctica». De este modo, la presidenta de la Fundación TBA21 ha recordado cómo giraron las tornas para convertir la «enorme pérdida cultural» que habría supuesto la cancelación de sus proyectos en una invitación a los creadores a presentar sus propuestas en su nueva plataforma.

«Estoy convencida de que los artistas tienen capacidad para liderar este proyecto», ha sostenido Francesca Thyssen-Bornemisza sobre la propuesta que verá la luz la próxima semana y de la que ha ofrecido un adelanto en la cita organizada este martes con la colaboración de la Junta de Andalucía. Precisamente, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, recordaba la necesidad de que los museos exploren «nuevas posibilidades» en un escenario marcado por la ausencia de las grandes audiencias que los principales museos del mundo han vivido en los últimos años.

Una apertura hacia lo digital que, en palabras de la consejera, no debe hacer olvidar la razón de ser de estos equipamientos: «Los museos están concebidos para ofrecer una experiencia sensorial». Y en esa línea, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Mar Sánchez Estrella, ha planteado que en los museos andaluces se ha producido en estos meses más «una evolución» que «una revolución» en el fomento de sus contenidos digitales.

Una convivencia necesaria

Justo la necesaria convivencia entre lo presencial y lo digital marcaba buena parte tanto de las intervenciones como del coloquio moderado por el director de la Fundación TBA21, Carlos Urroz, para quien la «tarea pendiente» de la digitalización de las instituciones artísticas ha encontrado durante la pandemia y el confinamiento una «sobrecarga» que ahora «toca evaluar». Pensar posibilidades, formatos y estrategias, como también compartía el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo. «La dificultad no consiste en colgar contenidos en la web, sino que esos contenidos exigen una forma de comunicarse con las audiencias de una manera especial», sostenía el director gerente del museo madrileño que ha abogado por «un nuevo modelo de comunicación en el que lo digital y lo real se están integrando».

Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Patricia del Pozo

«Los museos están concebidos para ofrecer una experiencia sensorial»

Museo del Prado

Javier Pantoja

«No hay contenidos digitales, hay contenidos. No hay proyectos digitales, hay proyectos»

Museo Thyssen-Bornemisza

Evelio Acevedo

«Estamos ante un nuevo modelo de comunicación en el que lo digital y lo real se están integrando»

Fundación Joan Miró

Marko Daniel

«La manera de relacionarnos con nuestros públicos a través de canales digitales tiene que ser no sólo para un público adepto»

Consejería de Cultura

Mar Estrella

«Más que una revolución ha habido una evolución en la forma de comunicarnos con nuestros públicos»

Un diálogo que llega también a la manera de plantear tanto las exposiciones como la propia puesta en escena de la colección de los museos. Aquí la responsable de Proyectos Digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Olga Sevillano, ha recordado la iniciativa 'Repensar Guernica', la propuesta del Reina Sofía que ofrece multitud de información en contenido digital sobre el icono realizado por Pablo Ruiz Picasso, expuesto en las salas del museo sin acompañamiento alguno.

Un museo más horizontal

Sevillano ha apostado por «tratar los contenidos de forma horizontal» y ha sostenido la «fidelidad» del público de los museos. Una fidelidad a la que hay que buscar una mayor amplitud de miras cuando se trata de audiencias digitales, el opinión del director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel. «La manera de relacionarnos con nuestros públicos a través de canales digitales tiene que ser no sólo para un público adepto», ha defendido antes de añadir: «No queremos perdernos más dentro de una pantalla, sino usarla para tener otras conexiones con la realidad».

Y uno de los principales lazos de los museos con la 'realidad' llega con su actividad didáctica. Y en ese flanco, la coordinadora de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno, ha recordado cómo en su departamento debieron emprender un «giro conceptual» para conjugar la pandemia con la vocación de servicio público. Un difícil juego de equilibrios también en las cuentas de estas instituciones. Lo ha explicado con claridad la directora adjunta de Administración del Prado, Marina Chinchilla, quien ha detallado medidas con la rebaja a la mitad del precio de la entrada para que el museo mantenga sus «lazos» con el público.

Pta. Fundación TBA21

Francesca Thyssen-Bornemisza

«Estoy convencida de que los artistas tienen capacidad para liderar este proyecto»

Director Fundación TBA21

Carlos Urroz

«Toca evaluar para ver cómo podemos implementar estas herramientas digitales»

Museo del Prado

Marina Chinchilla

«Queríamos demostrar a los visitantes que el museo era un lugar seguro y que merecía la pena venir»

Museo Reina Sofía

Olga Sevillano

«La pandemia ha demostrado que los museos tienen un público bastante fiel»

Museo del Prado

Ana Moreno

«Ha habido una transformación interna que nos ha sevido para generar mucho trabajo transversal»

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