Borrar
Mario Vargas Llosa será la gran estrella del seminario de la UMA. Miguel Rajmil. EFE
La ciudad y la literatura, según Vargas Llosa

La ciudad y la literatura, según Vargas Llosa

El premio Nobel clausurará el próximo día 19 un seminario de la Universidad de Málaga sobre la cultura latinoamericana

sur

Sábado, 8 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rectorado de la Universidad de Málaga albergará entre el 17 y el 19 de septiembre el curso titulado 'La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América', organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa. El propio escritor, premio Nobel de Literatura y doctor honoris causa por la UMA, será el encargado de clausurar estas jornadas, participando en un diálogo con Juan Manuel Bonet sobre la 'La ciudad en la literatura y el arte'.

Según adelantó ayer en la presentación el vicerrector de Política Institucional de la Universidad y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo, el curso se propone como un recorrido por el arte, la literatura y la cultura latinoamericana a través de una serie de ponencias y mesas redondas, desde la perspectiva de diversos expertos que abordarán estas cuestiones a partir del paradigma de las ciudades. El curso comenzará el lunes 17 de septiembre a las 16.00 horas, con la conferencia 'Representación de ciudades en la pintura del siglo XX', a cargo del escritor Alfredo Taján. A continuación, Pilar Linde, doctora en Literatura Hispanoamericana, reflexionará sobre 'Decadentismo y hermetismo en los modelos urbanos de la Modernidad'. A partir de las 19.00 horas, Cristóbal Macías, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga, tomará el relevo con 'Ciudades históricas. La visión literaria de Manuel Mujica Láinez', a cuyo término tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes del día.

El autor de 'Pantaleón y las visitadoras' y 'La fiesta del chivo' también será objeto de una ponencia que repasará las ciudades del escritor

El martes 18 de septiembre se retoma la actividad a las 16.00 horas con Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, y la ponencia 'Las ciudades de Borges'. Posteriormente, el catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez, dialogará acerca de 'La ciudad en la poesía contemporánea'. La jornada se cierra con la intervención de Guadalupe Fernández Ariza, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Málaga y directora del curso, referente a 'Las ciudades de Mario Vargas Llosa', tras la cual se procederá a una mesa redonda.

El curso concluirá el miércoles 19 de septiembre con una jornada que dará comienzo a las 16.00 horas con la participación de Fernando Rodríguez Lafuente, doctor en Literatura Hispanoamericana y escritor, y su conferencia 'La ciudad como tema en la última narrativa hispanoamericana'. Finalmente, Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, expondrán su visión sobre 'La ciudad en la literatura y el arte'.

Borges y Mújica Láinez también serán objeto de estudio en 'La ciudad como arquetipo'

La asistencia al curso será previa matriculación, debido al número limitado de plazas, que se irán asignando por orden de inscripción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios