Por la ciudad de las galerías
FLASHBACK ·
Málaga celebra el Gallery Weekend tal y como se hace en otros lugares como apertura del año expositivoEste fin de semana, las galerías de Málaga celebran una fiesta a la que todos estamos invitados. Las galerías de la ciudad organizan por segundo ... año consecutivo su Gallery Weekend tal y como se hace en otras grandes ciudades de España y del mundo, y que suele funcionar como apertura del año expositivo en septiembre. Aquí se celebra durante estos volados días de noviembre y participan seis galerías malagueñas; las mismas que forman parte de la red de MAGA, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga, es decir, Isabel Hurley, Javier Marín (JM), el Estudio de Ignacio del Río, el Taller Gravura, la Casa Amarilla y la Galería Benedito. En estos espacios y hasta mañana, se celebrarán visitas guiadas (también en el Centre Pompidou, que está acogiendo la visita de la artista conceptual francesa Sophie Calle) y pequeños recitales de música, así como mesas redondas en el Rectorado de la UMA y diálogos como el que propondrán el artista Antonio R. Montesinos y el crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda en la galería Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39. 19.30 horas).
En este Gallery Weekend colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de hacer más visible el trabajo de las galerías y acercarlas al público, que a menudo pasa delante de ellas sin fijarse en que las puertas están siempre abiertas. Una ciudad que invierte más de 15 millones de euros al año en mantener su red de museos internacionales tiene que poner más atención a las galerías malagueñas y a nuestros artistas. Incentivar el coleccionismo. Intentar evitar, desde la promoción y con un apoyo público y explícito, que desde hace varios años apenas exista presencia de este tejido artístico en las principales ferias de arte. Existe un peligro real de que algunas galerías vayan desapareciendo como ya lo han hecho otras, haciendo de nuestra ciudad un páramo artístico en su base y, parafraseando el manoseado eslogan librero, Málaga ciudad bravía, de los mil museos y ninguna galería.
Antonio R. Montesinos en Isabel Hurley
Montesinos continúa su investigación y reinterpretación del Estilo del Relax de la Costa del Sol. En Isabel Hurley presenta 'RLX, sobre el lugar que soy', una muestra en la que vuelve a participar en este relato histórico moderno con una propuesta escultórica en el que descompone áreas de ocio y turismo, como la Ciudad Sindical de Vacaciones de Marbella, las torres de Torremolinos o las columnas del hotel Pez Espada. Este hijo del Relax viaja también por su memoria y por un territorio que no sólo se ha transformado por mediación del turismo, sino que existe gracias a él.
Chema Lumbreras en JM
En 'Ya es tiempo', el título de la exposición de Chema Lumbreras que acoge Javier Marín (en Duquesa de Parcent, 12), participan con igual peso la filosofía existencial y la poesía, la botánica y el funambulismo, la sonrisa y la tragedia. Tomando como referencia literaria el poema 'Muerte en fuga' de Paul Celán, Lumbreras elabora un discurso visual en torno al campo de exterminio y a la amistad, al suicidio y a Heidegger, en definitiva, a la condición humana. En la planta baja de la galería y funcionando como anexo, hay algunos dibujos sobre la pandemia de Covid-19 y su afectación, de nuevo, a nuestra furiosa condición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión