Cita artística y veraniega en el corazón del Soho

José Ganfornina, Sebastián Navas, Javier Roz, Isabel Garnelo, Ignacio del Río y José Seguiri. /Francis Silva
José Ganfornina, Sebastián Navas, Javier Roz, Isabel Garnelo, Ignacio del Río y José Seguiri. / Francis Silva

El Estudio de Ignacio del Río presenta su nueva propuesta

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

A primera vista parece que tienen poco que ver, casi nada, salvo la relación de amistad que une a muchos de ellos desde hace décadas. Y sin embargo, una segunda ojeada más serena ofrece los primeros vínculos: la querencia por la figuración, la vocación artesanal y la vocación por cultivar técnicas diversas. Lo aprecia la mirada analítica de Sebastián Navas en el centro de El Estudio de Ignacio del Río.

La sala ubicada en el corazón de lo que ha venido a bautizarse como el Soho acaba de inaugurar la exposición veraniega '2 más 4' con obras de Teté Vargas Machuca, Isabel Garnelo, José Seguiri, Javier Roz, José Ganfornina y el propio Sebastián Navas, que glosa: «Creo que nos une una relación artística, además de la amistad».

La exposición

Artistas.
Teté Vargas Machuca, Isabel Garnelo, José Seguiri, Sebastián Navas, Javier Roz y José Ganfornina.
Lugar.
Estudio de Ignacio del Río. C/ San Lorenzo, 29
Fecha.
Hasta el 16 de agosto.
Horario.
De lunes a jueves, de 10.00 a 13.30 horas o bien concertando una cita previa en el número de teléfono 667 05 73 56.

«Aunque es difícil articular una tesis común, son obras que pueden dialogar», sigue Garnelo, que presenta en el Estudio de Ignacio del Río dos piezas en blanco y negro relacionadas con la serie que realizó con motivo del aniversario del bombardeo sobre Hiroshima. La de Garnelo es la propuesta menos cercana a la figuración, que en la sala del Soho comparte pared con las creaciones de Teté Vargas Machuca, fiel a sus niños raros, a sus parejas imposibles, a sus escenas domésticas cargadas de ironía y ternura.

Una delicadeza similar espera en las acuarelas de Javier Roz colgadas en la pared contraria. «Mi obra gira en torno a la naturaleza y el hombre desde hace años», ofrece el más joven de la reunión sobre los dibujos y acuarelas que presenta en la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto.

El influjo de los paisajistas ingleses del siglo XIX y XX surge en piezas de Roz como 'After Nasmyth' y la serie 'Escapismo', que dan paso a las composiciones de Sebastián Navas. Aquí del color al blanco y negro. O mejor, a la escala de grises sobre un fondo ocre. Escenas emparentadas con el Ukiyo-e, las «imágenes del mundo flotante» cultivadas en Japón entre mediados del siglo XIX y principios del XX, que Navas trae al entorno cercano con personajes como sombras a la orilla del mar.

La exposición '2 más 4' reúne la obra de Teté Vargas Machuca, Isabel Garnelo, José Seguiri, Sebastián Navas, Javier Roz y José Ganfornina

También oscuridad en el telón de fondo de las 'Cosmogonías' de José Ganfornina. «Es una serie que comencé en 2015 y en la que exploro el origen el universo desde el punto de vista científico, pero también mítico», brinda el autor sobre un proyecto que espera reunir en una exposición monográfica dentro de un año.

Los mitos y lo cotidiano

También lo mítico aflora en las pequeñas esculturas de José Seguiri, repartidas por varios espacios del Estudio de Ignacio del Río. El escultor malagueño mantiene su revisión de temas clásicos y pasajes mitológicos a través de escenas lúdicas y sensuales. Ahí están los personajes de 'L'été II' (El verano II), en precario equilibrio sobre un butacón. «Me gusta esa cierta sensación de inestabilidad, de equilibrio entre fuerzas en apariencia contrarias pero que se acaban conjungando en la escena», brinda el escultor.

También en bronce la obra escultura de Seguiri que se ofrece desde las paredes acristaladas del Estudio de Ignacio del Río y ya en el interior, otro pasaje mitológico para inspirar 'Leda y el cisne', que brinda una pequeña rareza. No en vano, la pieza deja en el interior su corazón de bronce para cubrirse de plata.

«Es un gustazo reunir a estos artistas...», deja caer Ignacio del Río. Y la verdad es que sí.

 

Fotos

Vídeos