Borrar
Manuel Castillo, Uwe Scheele, Arnulf Braun, Francisco de la Torre, Óscar Medina y Víctor González.

Ver fotos

Manuel Castillo, Uwe Scheele, Arnulf Braun, Francisco de la Torre, Óscar Medina y Víctor González. Ñito Salas

Willkommen, cine alemán

La semana dedicada a la filmografía germana arranca su primera edición con un lleno en el cine Albéniz. La comprometida cinta 'STYX' abre una cartelera formada por diez títulos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario era el de los grandes estrenos. La sala 1 del Cine Albéniz asistió ayer al nacimiento de la I Semana de Cine Alemán y la recepción no pudo ser más concurrida. Desde jóvenes estudiantes del idioma germano a residentes de aquel país en la Costa del Sol, pasando por cinéfilos malagueños. Público de todas las edades dio la bienvenida a este nuevo certamen que además contó con una amplia representación institucional. Un 'Willkomenn' en toda regla que incluyó la proyección de la comprometida película 'STYX', la primera de la decena de títulos con una selección de lo mejor de la producción reciente del país centroeuropeo.

Creada por SUR Deutsche Ausgabe, con la colaboración del Instituto Goethe y el Consulado de la República Federal de Alemania en Málaga, la I Semana de Cine Alemán abrió con las palabras del director de la edición en alemán de SUR, Uwe Schelee, que explicó que, dentro de las actividades organizadas por el 15 aniversario de la cabecera germana, la creación de este ciclo ha sido el reto más «grande y visible», a la vez que el festival cumplía el mismo propósito que el semanario: servir de puente cultural entre la colonia alemana en la Costa del Sol –unas 60.000 personas– y los malagueños.

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero

Así, agradeció la colaboración del resto de organizadores y patrocinadores en la celebración de este certamen que ofrece una «nueva visión del cine alemán con películas muy actuales y de directores jóvenes en su mayoría». Una idea que recogió el cónsul de Alemania, Arnulf Braun, que destacó la oportunidad de conocer la producción germana «más moderna», a la vez que el certamen servía «como plataforma de encuentro e intercambio». Y puso como ejemplo la cinta inaugural, 'STYX', que relata precisamente una historia ambientada en Andalucía sobre una alemana que sale de travesía de Gibraltar y encuentra en el Estrecho una patera de inmigrantes.

El director del filme, Wolfgang Fischer, que estuvo presente a través de un vídeo explicó que el filme pone al espectador ante la decisión de qué hacer ante esta situación y añadió todo el filme se rodó completamente en el mar y «sin efectos especiales». Y se despidió recordando que el barco que aparece en pantalla y con el que rodaron procedía precisamente de Málaga.

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Málaga y Torrox, Francisco de la Torre y Óscar Medina, que se defendieron con el alemán entre el aplauso del público. El primero destacó la aportación del certamen a la «visión cosmopolita de la capital», mientras que el segundo recordó que la colonia germana más importante en la Península se encuentra precisamente en la localidad axárquica. A ellos se unió el responsable de Cultura en la Diputación, Víctor González, que puso el acento en que el certamen es una «apuesta por la Málaga cultural». De hecho, la Semana de Cine Alemán de Málaga es la única que se celebra en Andalucía y, según los organizadores, ha venido para quedarse. Willkomenn.

Entradas y más información

  • Para consultar horarios, detalles de las películas y comprar localidades de la Semana de Cine Alemán, visitar la dirección web: http://cine.aleman.diariosur.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios