Un thriller trepidante y mucho más en los estrenos de la semana

Luis Tosar en una escena de 'Quien a hierro mata'./SUR
Luis Tosar en una escena de 'Quien a hierro mata'. / SUR

Paco Plaza se adentra en el género del thriller con Luis Tosar y María Vázquez como protagonistas y la costa gallega como escenario

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Después del éxito que cosechó con la película de terror 'Verónica', y también con las continuaciones de 'Rec', el director Paco Plaza, que debutó con 'Romasanta, la caza de la bestia', que participó en la sección oficial del Festival de Málaga de 2004, se adentra en otro género, el thriller, con Luis Tosar y María Vázquez como protagonistas. La historia de un pueblo de la costa gallega donde vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

Es la primera vez que Plaza dirige una película sin intervenir en el proceso de escritura. Y esto es así porque en palabras de Paco Plaza el guion combina «con maestría la estructura de un thriller trepidante y lleno de sorpresas con una profundidad moral de semejante calado».

Para el cineasta la película representa: «El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista encarnado en Luis Tosar, acaba siendo una invitación a todos los espectadores, como suelen ser las buenas películas, para preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar. En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno. Mario hace la suya».

Un thriller que plantean cuestiones morales y que no dejará indiferente a nadie.

Más estrenos

Live action Dora y la ciudad perdida

Dora la exploradora es una serie animada estrenada en el año 2000 que pasa a convertirse en película de acción real por actores de carne y hueso, una tendencia habitual de estos años que hemos visto con 'El rey león' o 'La bella y la bestia', entre otros títulos. Así veremos las aventuras de esta niña que viaja por un mundo de fantasía, con la ayuda de una mochila parlante, un mapa antropomórfico y su amigo del alma, un pequeño monito llamado Botas. En esta versión cinematográfica Dora se enfrenta a la aventura del instituto, pero pronto aperece un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán salvar a sus padres y resolver el misterio oculto tras una ciudad perdida de oro.

Dirección: James Bobin. Producción: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Género: Aventuras. Intérpretes: Isabela Moner, Eva Longoria.

Juguetes con vida Playmobil: la película

Película basada en los juguetes Playmobil, creados por Hans Beck en 1974. Una película dedicada a la gloria de estos juguetes que narra la historia del pequeño Charlie al desaparecer en el mágico mundo animado de Playmobil. Su hermana Mara emprenderá el viaje de su vida para traerlo de vuelta a casa.

Dirección: Lino DiSalvo.Producción: Francia.Duración: 110 minutos.Género: Aventuras.Intérpretes: Animación.

Sin tregua Objetivo: Washington DC

Se trata de la secuela 'Objetivo: Londres' de 2016. Una de esas historias en las que nada es lo que parece narradas con ritmo frenético. El presidente de los Estados Unidos queda en coma tras un intento de asesinato. Un agente secreto es injustamente acusado de perpetrarlo. Retenido por los suyos logra escapar de la custodia policial convirtiéndose en un fugitivo. Al margen de la ley y de su propia agencia, el agente del FBI tendrá que encontrar a los verdaderos culpables, aliándose esta vez con la persona más inesperada... Ahora su objetivo es limpiar su nombre, proteger a su familia y salvar, sin el apoyo del FBI, al país de un peligro inminente.

Dirección: Ric Roman Waugh. Producción: Estados Unidos.Duración: 120 minutos.Género: Acción.Intérpretes: Gerard Butler, Morgan Freeman.

Espías by Besson Anna

Regresa el cineasta Luc Besson ('Lucy', 'El quinto elemento'…) con otra cinta de acción. Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova (Sasha Luss) se esconde un secreto que la lleva a poder desatar una imparable agilidad y fuerza, convirtiéndose así en una de las asesinas a sueldo más temidas por los gobiernos de todo el planeta.

Dirección: Luc Besson.Producción: Francia.Duración: 119 minutos.Género: Acción.Intérpretes: Sasha Luss, Luke Evans.

Poética y dolor El hotel a orillas del río

Un hotel y un imponente paisaje nevado –rodado en blanco y negro– son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de fábula moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. Hong Sangsoo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal –aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos–, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.

Dirección: Hong Sang-soo.Producción: Corea, Japón.Duración: 96 minutos.Género: Drama.Intérpretes: Ki Joo-bong, Kim Min-hee.