Borrar
Siri es el asistente personal de los móviles de Apple. :: reuters
¿Siri, quieres venir al Fancine?

¿Siri, quieres venir al Fancine?

La popular voz de los móviles será la protagonista de la apertura del certamen de la UMA cuya 27 edición se celebrará del 8 al 15 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, soy Siri, ¿en qué puedo ayudarte?». La frase de la popular asistente se ha hecho famosa para millones de usuarios de iPhone, que cada día le realizan las consultas más variadas. Entre ellos están los organizadores del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga-Fancine que se les ocurrió preguntarle a Siri si quería venir a la 27 edición que se celebra del 8 al 15 de noviembre. Y ella les contestó: «Sí, quiero». De esta forma, la asistente virtual será la estrella invitada de la inauguración del certamen, donde Siri aparecerá en versión carne y hueso, la locutora vasca Iratxe Gómez, que es la que presta su voz al personaje en los terminales en español de Apple.

La presencia de 'Siri Gómez' será el gran atractivo de la inauguración de esta edición, cuya gala será dirigida por la actriz Alessandra García y la poeta Violeta Niebla, e incluirá una estimulante cinta de apertura, 'Jupiter's Moon', la ganadora del último Festival de Cine Fantástico de Sitges. Esta historia sobre un inmigrante ilegal que puede evitar las fronteras con su capacidad para levitar marcará el inicio de un certamen, cuya sección oficial incluye una decena de películas, entre las que destacan el 'thriller' 'Before We Vanish', del japonés Kiyoshi Kurosawa, y el filme de terror 'Mom and Dad', de Bryan Tylor y protagonizada por Nicolás Cage.

La selección de títulos de la sección oficial muestra como los monstruos tradicionales -vampiros, zombis, aliens y otras criaturas- están en retroceso frente al género del 'thriller', los asesinatos y los horrores que protagoniza la propia raza humana. Aunque los amantes de las sensaciones fuertes y de los terrores más tradicionales podrán encontrar una amplia gama de títulos en la Sección Informativa, el cine más extremo en el ciclo 'Horror zone' y las extravagancias y singularidades del género en 'Insólitos e indómitos'.

Entre las actividades previas de esta edición destaca también un maratón de la escalofriante saga 'Saw' para celebrar la noche de Halloween (31 de octubre, desde las 19 horas). Por su parte, el concierto de bandas sonoras se celebrará este año en colaboración con el Festival Internacional de Jazz. Así, la Orquesta Sinfónica Provincial repasará el 13 de noviembre en el Teatro Cervantes películas bajo la denominación 'Fancinemajazz' y la asistencia será gratuita.

En cuanto a las exposiciones, la calle Alcazabilla acogerá la muestra 'Atención, cómic al volante', una singular muestra que ilustra el lema de esta edición, 'Fancine sobre ruedas', con la exhibición de coches cuya carrocería servirá de soporte para tebeos, cómics y mangas de las editoriales Fangoria y Dibbuks. Además, la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Información mostrará a partir del 2 de noviembre la exposición 'Cars and films' con dibujos de populares vehículos de la historia del cine realizados por Jesús Prudencio.

Vuelta al mundo

Bajo la clave motorizada de esta edición, la periodista Alicia Sornosa ofrecerá la conferencia 'Mi moto y yo. Un viaje de película', en la que narrará su experiencia tras dar la vuelta al mundo sobre dos ruedas. Esta actividad, que está organizada por el Aula de Cultura de SUR, se celebrará en el salón de actos del Rectorado el jueves 9 de noviembre.

El cuartel general del Fancine volverá a ser el Cine Albéniz, donde se desarrollarán la mayor parte de las proyecciones -incluidas las galas de inauguración y clausura-, aunque también se desarrollarán actividades en el Rectorado de la UMA y el Contenedor Cultural de Teatinos. Las entradas están a la venta a un precio reducido de dos euros para todos los espectadores, aunque también están disponibles 600 pases a sólo un euro y cuya recaudación se destinará a Aldeas Infantiles. Estas últimas entradas se pueden recoger desde el lunes día 30 en el Contenedor Cultural.

El jurado, entre cuyos miembros figuran el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y la directora Helena Taberna, será el encargado de decidir los premios de largometrajes y cortos de un palmarés que esta edición repartirá 17.000 euros en premios. El programa fue ayer presentado por la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, a la que acompañaron representantes de los patrocinadores de esta edición: Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Tahermo.

Lumbreras destacó también la campaña en redes sociales #Fancrimen, un concurso para aficionados y espectadores que propone encontrar al presunto asesino de una chica en el popular Caminito del Rey. Para ello hay que seguir las pistas y el que encuentre al criminal se llevará 600 euros. Aunque habría que preguntarle a Siri si ella ya conoce al homicida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios