Borrar
Responsables del ciclo y colaboradores de estas jornadas, en el acto de apertura previo a la primera proyección en el Albéniz. migue fernández
El séptimo arte como punto de encuentro entre la cultura malagueña y germana

El séptimo arte como punto de encuentro entre la cultura malagueña y germana

Arranca la Semana de Cine Alemán en el Albéniz con la proyección de diez películas en versión original que reflejan la vida actual del país

cristina pinto

Miércoles, 6 de octubre 2021, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la hora del café, las puertas del Cine Albéniz hablaban en alemán. El motivo, una cita cinéfila para poner el punto de partida a la segunda edición de la Semana de Cine Alemán, ciclo organizado por la edición alemana de SUR junto al consulado Alemán de Málaga y el Instituto Goethe de Madrid. Poco antes de las siete de la tarde del martes 5 de octubre se abrían las puertas del Albéniz para celebrar el inicio de esta primera edición que arrancó con la cinta 'Narziss und Goldmund' ('Narciso y Goldmundo', 2020), de Stefan Ruzowitzky.

Pero, antes de que se abriera el telón con esta proyección, el acto de apertura valoraba de nuevo la importancia de hacer este ciclo un año más para crear puentes entre la cultura alemana y malagueña. Las palabras de Uwe Scheele, impulsor de la Semana de Cine Alemán y director de SUR deutsche Ausgabe, celebraban esta segunda edición: «Nacimos con la intención de tener continuidad y estamos cumpliendo con lo previsto. Queremos dar una nueva visión del cine alemán», puntualizaba Scheele. Y así es, con la proyección de diez películas actuales se busca reflejar a los amantes de este séptimo arte la cinematografía actual y la vida germana, todas ellas en versión original con subtítulos en castellano y ninguna estrenada en Málaga todavía.

Y el mensaje de estas cintas tiene además un gran compromiso social, como destacaba al subir al escenario la directora del Instituto Goethe, Antonia Blau: «La mayoría de las películas tratan de temas de inclusión y diversidad y los directores y actrices tienen una biografía internacional reconocida. Este festival es muy importante para nosotros», destacaba. El otro gran apoyo de este ciclo es el consulado de Alemania en Málaga y, el cónsul Arnulf Braun, no quiso faltar a la cita del estreno: «Amantes del séptimo arte, bienvenidos al Cine Alemán en Málaga. El cine cumple su misión artística cuando cautiva a un número de personas al mismo tiempo y esta semana no solo ofrece conocer el cine, sino que sirve como intercambio entre culturas», profundizaba el cónsul alternando el castellano con el alemán.

Hasta el sábado 9 se proyectarán cintas alemanas actuales.
Hasta el sábado 9 se proyectarán cintas alemanas actuales. migue fernández

La comunidad alemana tiene una parte de su corazón en un rincón malagueño: Torrox. Por eso el alcalde de este municipio de la provincia, Óscar Medina, acudió al acto de apertura para destacar la importancia de la población germana allí: «Podemos tener en Torrox en estos meses unos 5.000 o 6.000 alemanes. Somos el municipio con más alemanes de la península», destacaba el alcalde de «la Alemania chica», como le llamaron a Torrox.

El estreno de la Semana de Cine Alemán de este 2021 trasladó a los espectadores con 'Narziss und Goldmund' a la Edad Media a través de la historia de una amistad puesta a prueba por el destino. Del rodaje habló previamente uno de los productores de la película, Helge Sasse: «No tuvimos problemas pero sí que trabajamos mucho en el escenario y el vestuario, al igual que en modificar las imágenes para que los edificios no parecieran demasiado nuevos. Contamos con un historiador que nos ha ido aconsejando sobre cada parte», desglosaba el productor.

Hasta este sábado 9 de octubre el Albéniz se llenará de cine alemán. Hoy es el turno de 'Vale la palabra' o 'In the Name of Scheherazade oder der erste Biergarten in Teheran'; mañana 'Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler' y 'Adam & Evelyn'; el viernes 'Mi Final. Tu comienzo' y 'Walchensee Forever'; y, para poner el broche de oro a la semana se proyectarán el sábado 'En tránsito' y 'Los peces dorados'. Una dosis de cine para acercar la cultura alemana a la vida de los cinéfilos malagueños. Todo con el patrocinio de Diputación de Málaga, El Colegio Alemán de Málaga, Block House, y el bufete de abogados internacional Dr. Frühbeck Abogados; y con la colaboración de Bufete de abogados Kohl Law, Ayuntamiento de Torrox y la asociación Amigos del Goethe-Institut España. Las entradas para las proyecciones están disponibles en la web de Uniticket o en las taquillas del Albéniz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios