El romanticismo fantástico de 'Border' se impone en el palmarés del Fancine

Fotograma de Border/
Fotograma de Border

La película sueca del iraní Ali Abassi se lleva el máximo galardón, mientras la cinta de Lars von Trier 'La casa de Jack' gana los del público y la crítica

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Triunfó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes con su original historia y su formato de fantasía romántica. Y en la clausura de esta noche, la cinta nórdica 'Border' ha repetido su éxito en el Fancine, donde incluso ha ampliado los reconocimientos al recibir tres galardones del palmarés, entre ellos el Premio Universidad de Málaga (UMA) a la mejor película (dotado con 9.000 euros). El filme del iraní Ali Abassi ha cautivado al jurado con la historia de una agente de aduana que es capaz de descubrir la que oculta una persona con solo olerla. La actriz sueca Eva Melander lleva el peso de esta cinta, por lo que también se ha impuesto como mejor actriz, mientras que el galardón de interpretación masculina se lo ha llevado Matt Dillon, por su papel de asesino en serie en 'La casa de Jack', de Lars von Trier. La cinta del controvertido director danés fue la otra gran ganadora del certamen malagueño, ya que ha sumado también los premios del público y Gato Rabioso de la crítica.

El Festival deCine Fantástico - UMA ha dedicado su 28 edición al cine asiático, aunque la que ha sobresalido en el palmarés de largometrajes ha sido la producción europea. Comenzando por la sueca 'Border' que, con su sensible mezcla de realidad y ficción, traza una historia de amor entre una agente de aduana de aspecto simiesco y un sospechoso con sus mismos rasgos físicos por el que se siente atraída. Una propuesta original y brillante por parte de Ali Abassi que, a juicio del jurado, destaca «por el uso del prisma de la fantasía para la exposición y análisis de temas sociales desde una dimensión íntima». El filme también ha ganado el galardón a los efectos especiales.

En cuanto al resto del palmarés, el británico Peter Strickland se ha llevado el premio al mejor director por 'In Fabric', una actualización del subgénero de posesiones con un traje rojo demoníaco como protagonista, mientras que en la pedrea de galardones técnicos esta misma película se ha alzado con los reconocimientos a la fotografía y banda sonora, y la cinta norteamericana 'Piercing' ha obtenido el mejor guion para el director Nicolas Pesce. Sin premio se ha quedado la cinta del francés Quentin Dupieux, 'Au, Poste!', un surrealista interrogatorio policial que se mereció alguna recompensa.

En cortometrajes, el jurado joven ha concedido el máximo galardón en la categoría de imagen real (3.000 euros) a la obra francesa 'Belle á Croquer', del realizador Axel Courtière, mientras que la mejor animación (3.000 euros) ha sido para la danesa 'Bacchus', de Rikke A. K. Planeta. El premio a la mejor fotografía (1.500 euros) se lo ha llevado 'All these Creatures', de Charles Williams, mientras que la distinción Méliès de Plata ha reconocido la producción española 'The Hermit', de Raúl Díez, que representará al Fancine en el Méliès de Oro al mejor corto europeo fantástico.

La lectura del fallo del jurado se ha acompañado en la gala de clausura de una performance de tono gore, mientras que la última palabra la ha tenido el cine coreano con el filme 'Memorias de un asesino'. La cinefilia triunfó así en una nueva edición del veterano Fancine, que vivió su peor pesadilla la víspera de la inauguración al tener que censurar el cartel de esta edición para eliminar la alusión a la bandera de Japón de la segunda Guerra Mundial, que provocó polémica y protestas por parte de los estudiantes coreanos de la UMA.

El Palmarés

Mejor película
'Border' (Suecia), de Ali Abassi, premio UMA al mejor largometraje (9.000 euros)
Director
Peter Strickland, por 'In Fabric' (Gran Bretaña)
Actriz
Eva Melender, 'Border'
Actor
Matt Dillon, por 'La casa de Jack' (Dinamarca)
Guión
'Piercing' (EE UU), de Nicolas Pesce
Fotografía
'In Fabric'
Banda sonora
'In Fabric'
Efectos especiales
'Border'
Premio público
'La casa de Jack'

 

Fotos

Vídeos