Los rodajes dejan en Málaga una inversión directa de 13 millones

Imagen del reciente rodaje de la serie «Toy Boy» en Málaga. /Ñito Salas
Imagen del reciente rodaje de la serie «Toy Boy» en Málaga. / Ñito Salas

Un total de 214 proyectos audiovisuales se desarrollaron en la capital durante el pasado 2018

EFEMálaga

Un total de 214 proyectos audiovisuales se han desarrollado en Málaga durante 2018 y han supuesto una inversión económica directa en la capital malagueña de casi 13 millones de euros, según datos de la Málaga Film Office, la oficina de rodajes adscrita al Festival de Cine en Español.

Por países, tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga, con un total de 150 producciones, seguido del Reino Unido, con diecisiete, y Estados Unidos, con ocho, ha informado la Málaga Film Office en un comunicado. Por otro lado, atendiendo al tipo de producción que más se ha rodado en Málaga, repite de nuevo la publicidad, con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión, con 46 y los cortometrajes, con 40 proyectos.

Al igual que pasó en 2017, la inversión económica de la televisión supera en mucho a la publicidad, con 10.743.855 euros invertidos —la mayor parte, 10.526.300 euros, correspondiente a series— frente a 1.852.830 euros de la publicidad, lo que supone un cambio de tendencia iniciado en 2017, ya que en años anteriores predominaba la publicidad.

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2018 destacan los largometrajes españoles «Este amor es de otro planeta», de Daniel Diosdado, y «El berrido de los silencios» de Jaime Ordóñez. Respecto a los cortometrajes, destacan «La barrera», de Chiqui Palma; «El desconcierto», de Javier Rodríguez Espinosa; «La muerte en un bolsillo», de Enrique García; «Disonancias», de Fran Kapilla; «Occhi Blu», coproducción hispano-italiana de Lorenzo Pallotta; «Samsa», de Enrique García, y «Una mujer feliz», de Delia Márquez.

En las series de televisión destacan «Snatch», que rodó toda su segunda temporada en Málaga para Sony Pictures; «La reina del Sur», para Telemundo; la inglesa «Living the Dream», para Big Talk Productions; «Toy Boy»para Antena 3-Netflix; «Brigada Costa del Sol», de Warner TV para Mediaset-Netflix, y «Allí abajo», que rodó en la antigua prisión provincial. Entre los programas de televisión, figuran los españoles «Ven a cenar conmigo» para Cuatro y «Arranca en verde» para TVE y, entre los internacionales, de países como Polonia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, EEUU, Italia, Brasil, Japón, Alemania, Estonia, Turquía, Portugal y Dinamarca.

Por último, en materia de documentales destacan el chino «El diálogo entre Qi Baishi y Picasso» y el inglés «Young Picasso», que se enmarca dentro de una serie de televisión dedicada al arte llamada «Exhibition on Screen».