La revelación 'indie' del Festival de San Sebastián tiene producción malagueña

Lola Dueñas y Anna Castillo protagonizan 'Viaje al cuarto de una madre', que ha despertado el aplauso del Festival de San Sebastián. /SUR
Lola Dueñas y Anna Castillo protagonizan 'Viaje al cuarto de una madre', que ha despertado el aplauso del Festival de San Sebastián. / SUR

Tras la superproducción 'Gernika', el productor José Alba vuelve a acertar con la aplaudida 'Viaje al cuarto de una madre', ópera prima de Celia Rico

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Se salvó dos veces de la ruina económica con su anterior película. La superproducción 'Gernika' (2016), filmada en inglés, con un reparto internacional y que recreaba el bombardeo de la localidad vasca en la guerra civil, lo tuvo al borde de la quiebra, aunque al final salvo las cuentas tras su estreno en el Festival de Málaga. Para recuperarse de tanto vértigo cinematográfico, el productor malagueño José Alba se implicó con su compañía Pecado Film en un proyecto muy diferente, 'Viaje al cuarto de una madre', una cinta pequeña e independiente de la que escuchó hablar precisamente hace tres años en el certamen de cine español a través de su directora, la debutante Celia Rico. «En cuanto me habló del guion, fue un flechazo», admite Alba. Y no se equivocó. Esta semana, la película se ha estrenado en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el aplauso ha sido unánime. Un éxito de crítica que ha saludado este drama 'indie' como la revelación de esta edición, mientras el público también le ha dado su apoyo incondicional. Solo hay que ver las votaciones del Premio de la Juventud, donde hasta ayer esta ópera prima encabezaba la lista del certamen con la máxima puntuación (8,12).

El motivo de tanto entusiasmo tiene como principal argumento la «química brutal» que desprende el duelo interpretativo que mantienen en pantalla Lola Dueñas y Anna Castillo, madre e hija en la ficción. La primera encarna a una viuda y costurera que zurce su vida a la de su hija sin darse cuenta que la joven se queda sin espacio para hilvanar sus ilusiones, equivocaciones, deseos y experiencias. Ambas son el hilo conductor de esta cinta de la sevillana Celia Rico, que rodó en su propio pueblo, Constantina, para hacer realidad esta historia, que también cuenta en el reparto con Pedro Casablanc y las actrices malagueñas Adelfa Calvo y Ana Mena.

«El pase en San Sebastián ha sido emocionante ya que el publicó rió, lloro y aplaudió la película», confesó ayer a SUR el productor malagueño, que añadió que se alegra del éxito en el festival de esta cinta por la directora Celia Rico. «Es una crack», aseguró José Alba que, tras el megaproyecto de 'Gernika', se dejó llevar por la «cinefilia» para apoyar esta película «con voz propia» que ha coproducido junto a Amorós Prod., Arcadia Motion Pictures, Noodles Production y Sisifo Films, y el apoyo de Canal Sur Televisión y Televisión Española.

El filme, en el que actúan Adelfa Calvo y Ana Mena, está al frente de las votaciones del Premio de la Juventud

El aplauso en la sala de cine del certamen también llegó a las páginas de la prensa, que ha descrito 'Viaje al cuarto de una madre' como una «pequeña joya 'indie' del Festival de San Sebastián» (revista 'Cinemanía'), un «detallista y cuidado retrato de la relación materno-filial que representan sus estupendas actrices» (revista 'Cineuropa') o una «pequeña, muy pequeñita primera película de Celia Rico y, sin embargo, espléndido trabajo de la cineasta» (revista 'Caimán'). Una entusiasta respuesta que incluso ha sido elevada al olimpo de las mejores películas de la temporada por el periódico 'El Mundo', que ha valorado el filme como «una delicada maravilla con galones de película española del año».

El productor malagueño José Alba
El productor malagueño José Alba

Cuando se le habla de esta colección de piropos, el productor José Alba asegura que no piensa en premios. «Me encanta esa unanimidad, pero me quedo con la reacción del público», explicó el responsable de la compañía malagueña Pecado Films, que hoy vuelve a San Sebastián para presentar 'Lady Off', una cinta con un estilo más experimental y que también tiene acento femenino al criticar la posición de dominio del hombre en las relaciones laborales. «En este caso hay una clara intención de género, pero cuando me decidí apoyar 'Viaje al cuarto de una madre' no había saltado el movimiento #MeToo. No fue una cuestión de moda, sino que me gustó el proyecto, su creatividad y el talento de Celia», explica Alba, que espera que esta acogida apoye la llegada de la cinta a las salas. El productor tiene marcada la fecha de estreno en rojo: el próximo 5 de octubre. Aunque antes, este sábado, habrá que estar pendiente del palmarés de San Sebastián donde puede caer algún premio que haga aún más grande esta pequeña película.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos