Reinventando a Bergman

Ingmar Bergman, con su hijo Daniel y una cámara, en 1960./Lennart Nilsson
Ingmar Bergman, con su hijo Daniel y una cámara, en 1960. / Lennart Nilsson

Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna rescatan al cineasta en tres monólogos para el ciclo 'Anverso/Reverso'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Retrató las contradicciones del alma humana con una profundidad que traspasó las fronteras de su Suecia natal. Y lo hizo además con unas fotogramas que taladraban la mente de los espectadores. De aquella generación que dio sentido al cine de autor en el siglo XX, Ingmar Bergman, fue el paradigma del artista libre que se enfrentó a la muerte ('Fresas salvajes', 1957), la venganza ('El manantial de la doncella', 1960) o el amor ('La pasión de Anna', 1969) con una angustia vital marca de la casa. Su vida y su obra revolucionaron el cine hasta el punto de que el Oscar reconoció a este autor en las antípodas de Hollywood. Una influencia mundial que se ha revitalizado este año con el centenario de su nacimiento y que el ciclo 'Anverso/reverso' ha querido revisitar no solo para reivindicar al personaje, sino también para reinventarlo en una serie de monólogos que se estrenan hoy con la firma de los escritores Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna.

El centenario del autor de 'El séptimo sello' y 'Fresas salvajes' también se celebra con una exposición en el Centro Pedro Aparicio

«Más que darle la voz a Bergman, desde un primer momento me interesó trabajar sobre las ideas que encuentro en su cine», explicó ayer a SUR el novelista Ricardo Menéndez Salmón que hoy estrena del monólogo inaugural del ciclo 'Regreso a Patmos', que será interpretado por Juan Antonio Hidalgo. La figura del evangelista Juan que escribió el 'Apocalipsis' en su exilio en la isla de Patmos sirvió al cineasta sueco de inspiración para su mítica película 'El séptimo sello' (1956) y permite ahora a Menéndez Salmón revisitar ese islote para jugar con el aislamiento «mental» más que geográfico con la historia de un escritor que se recluye para escribir su último libro. Tanto el autor como el actor de este monólogo charlará con el público tras la representación de hoy (19 horas). Además, la pieza se repetirá mañana y pasado en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, sede de todas las actividades.

Menéndez Salmón fue uno de los autores que tuvo claro la coordinadora de 'Anverso/reverso', Cristina Consuegra, cuando se planteó este homenaje al centenario de Bergman, ya que «su literatura me recuerda mucho a la profundidad áspera del cine de autor sueco», aseguró ayer. La cercanía entre el público y los actores en la puesta en escena de estas representaciones es uno de los grandes valores de estos monólogos, que se completarán con 'Media hora con Ingmar', de Aurora Luque y con la interpretación de Toñi Martín (13 al 15 de noviembre), e 'Ingmar Bergman y la muerte', de Roy Laguna y la actuación de Miguel Muñoz Zurita (20 al 22).

Luque invirtió el pasado mes de agosto a revisitar toda la filmografía del director sueco para acercarse después a su figura, mientras que Laguna, que viene del mundo del teatro, también ha seleccionado uno de los grandes temas bergmanianos, la muerte, para ofrecer su visión. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este ciclo incluye la exposición 'Ingmar Bergman 100', organizada en colaboración con la Embajada de Suecia y el Swedish Institute y que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre. La muestra exhibe de forma interactiva la vida y la obra del director por lo que el visitante puede seleccionar los pasajes que quiere conocer. El programa también incluye la proyección del documental 'Descubriendo a Bergman' (2013).

El cineasta también vuelve a la cartelera con un documental

Coincidiendo con la celebración de 'Anverso/reverso', este viernes también vuelve el cineasta sueco a la cartelera con el estreno del documental 'Bergman, su gran año', que retrata el momento en el que el director dio el salto internacional con el éxito de dos de sus grandes títulos, 'Fresas salvajes' y 'El séptimo sello'. La cinta de Jane Magnusson, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, aborda no solo estas películas del autor, sino también su vida íntima y sus tormentosas relaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos