El regreso de Pennywise y 'Vivir dos veces' en los estrenos de cartelera

MIGUEL ÁNGEL OESTEMÁLAGA
It. Capítulo 2 El regreso de Pennywise

Se trata de la continuación o segunda parte de la adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King publicada en 1986. Para el escritor argentino Rodrigo Fresán esta novela es «la Gran Novela Infantil Americana Para Adultos. Payaso asesino, la ciudad maldita de Derry, jungla para pequeños que casi no tienen comunicación con sus padres ('para los niños los verdaderos monstruos son los adultos', descubre alguien)». La primera entrega de 'It' recaudó más de 700 millones de dólares en la taquilla mundial.

Esta secuela nos sitúa 27 años después de los acontecimientos de la primera película, cuando los integrantes del llamado 'Club de los Perdedores' se ven obligados a cumplir con aquella promesa que hicieron al final de la misma. En el anterior filme Andy Muschietti lograba componer una historia perturbadora que hablaba de las ansiedades de la adolescencia con ese payaso ejecutor llamado Pennywise que venía a representar la ruptura de la inocencia alimentándose de los terrores juveniles. En una entrevista a Clarín, el cineasta argentino Andy Muschietti comentó que cambió y agregó «cosas que tienen que ver con la tensión de la historia. Para sumar tensión. Cómo vas enlazando los eventos. Las cosas pasan en unas pocas horas, casi en tiempo real. Y la parte más importante fue la de los flashbacks, en el momento que empezamos a buscar cuáles eran los miedos de estos personajes, como adultos. Esta película trata temas más maduros, más profundos, como traumas. Efectos colaterales del trauma infantil. Cosas que te pasan cuando eres un chaval y las vas arrastrando durante toda la vida». Desde que Andy Muschietti se diera a conocer con el corto de terror 'Mamá', producido por Guillermo del Toro, que luego se convirtió en largometraje, el director no ha parado de encadenar éxitos, firmando películas que mantiene su poética del género y los elementos propios que se esperan de cualquier película de miedo.

'Vivir dos veces' Un viaje disparatado

La directora española María Ripoll que firmó comedias como 'Ahora o nunca' y 'Lluvia en los zapatos', entre otras, cuenta el viaje de Emilio, su hija Julia y su nieta Blanca, que emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar el amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces? En palabras de la directora, María Ripoll: «Es un retrato en tono de comedia, del paso del tiempo, una reflexión sobre la madurez. Es un viaje que afecta a tres generaciones: las de Emiio, Julia y Blanca; una road movie a la española, con todos sus elementos».

'La condición humana' El arte de vivir bajo la lluvia

Uno más. Simon Curtis, director de cintas como 'Mi semana con Marilyn', adapta la novela de éxito de Garth Stein en la que se narra la relación de un perro y un aspirante a piloto de Fórmula 1. Un perro llamado Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida.

'Hotel Bombay' Los atentados de Mumbai

Esta película reconstruye los atentados de Mumbai en 2008, en una película que combina los hechos y la ficción bajo el género del thriller. Los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes toman coraje para intentar revertir la situación.

'Viento de libertad' Guerra fría

Con la formas del Hollywood actual, Michael Herbig dirige este thriller basado en hechos reales que se sitúa en Alemania Oriental durante el apogeo de la Guerra Fría. Dos familias corrientes anhelan en secreto la libertad, mientras idean un plan de huida que les llevará hasta el lado Occidental. Armados con valentía e ingenio, construirán un globo aerostático con retales para transportar por aire a los ocho miembros de las familias y así cruzar el Muro de Berlín.