Borrar
De la Torre y Seda, en los Asecan. Efe
Los premios del cine andaluz no tienen nombre

Los premios del cine andaluz no tienen nombre

Flashback ·

Hay quien opina que estos galardones deberían llamarse Picasso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conviene matizar: en realidad los premios de cine andaluz sí que tienen nombres. Se llaman premios ASECAN, un título tan poco comercial como desconocido para el común de los mortales. La Asociación de Escritoras y Escritores cinematográficos de Andalucía entrega sus premios ASECAN desde hace tres décadas para subrayar lo mejor que ha dado en un año el cine hecho en nuestra comunidad. Son algo así como los 'Critic's Choice Awards' pero con menos pasta y, siendo sinceros, una pizquita menos de glamur: lo dice alguien que es socio activo de esta asociación e improbable miembro de su junta directiva, que todo hay que decirlo.

Estos premios del cine andaluz, que se entregan hoy sábado a las 12.00 horas en Sevilla, que es donde se dan todos los premios este año, son los únicos de semejante orden que se entregan en Andalucía. Algo muy parecido a los Goya de Andalucía; sería menester por lo tanto que recibiesen un apoyo explícito de la administración y de las marcas para convertirlos en el verdadero reconocimiento de la crítica y de los especialistas a lo mejor que ha dado el cine andaluz en un año.

Se da la circunstancia de que la asociación que otorga el premio está en trámites de ponerle un nombre. Uno que tenga la capacidad de ser memorable. Hay quien opina que estos premios deberían llamarse Picasso, algo que a mí como malagueño me produce rechazo: aquí ya cuesta encontrar algún gremio de la vida que no tenga ese nombre. Así se llaman autoescuelas, cafeterías, colegios, promociones urbanísticas, rent a car y hasta otros galardones, sí, unos premios Picasso otorgados por el ilustre y noble colectivo de peluqueros andaluces.

Por prevenir posibles quebraderos de cabeza motivados por los herederos de Picasso, la asociación ha escrito a quien parece que maneja derechos de imagen, la Vegap, para informarse de si es posible ponerle al niño Picasso y no se ha obtenido respuesta. Quizá sería oportuno llamarlo de otro modo. Entre la ristra de nombres posibles, opciones que uno no se cree con derecho ni tiempo de enumerar, sobresale a mi juicio el nombre de Manuela: los premios Manuela. Antonio de la Torre está nominado a dos 'manuelas' a mejor actor. El Manuela a mejor dirección. A mí me hace gracia. Esta propuesta además está pensada para homenajear a uno de los grandes de Andalucía que se llama Gonzalo García Pelayo. Su biografía es apasionante, de ella lo mejor que puede decirse es que le queda mucho por vivir y no sabemos qué otras sorpresas nos deparará.

En 1976, plenos estertores del franquismo, dirigió una película llamada 'Manuela' que podría considerarse el germen del cine andaluz, si es que existe tal cosa. Creo que no uno no peca de chovinismo si afirma que el cine producido o rodado en nuestra comunidad es en términos generales el más interesante que se hace en España. Y no hay que referirse solo al talento: el paisaje, el patrimonio y sobre todo el clima hacen que sea un decorado ideal para los rodajes. Por eso trabajan aquí cerca la Andalucía Film Commission y la Málaga Film Office, organismos que se dedican a promociona nuestra tierra como plató y a ayudar en la gestión de las grabaciones, algo que se traduce en exquisitos beneficios para el lugar que los acoge. Es, junto a la celebración anual de una definitiva gala anual de premios del cine andaluz, una actividad que debería protegerse y fomentarse desde la administración. Si nosotros no apoyamos lo nuestro no va a venir nadie de fuera para hacerlo.

Nominados

En la gala de premios que se conocerán hoy, 'Jaulas', 'Ánimas' y 'El mundo es suyo' compiten por mayor número de nominaciones sin ser las favoritas. No son sin embargo las favoritas para llevarse los premios más grandes. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, y 'Entre dos aguas' de Isaki Lacuesta son dos filmes de producción andaluza que se encuentran sin lugar a dudas entre lo mejor del año. El actor malagueño Antonio de la Torre ha vuelto a conseguir una hazaña siendo nominado en dos categorías a estos premios que todavía no sabemos cómo llamar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios