Los premios del cine andaluz quieren llamarse Picasso

Foto de familia de la última edición de los premios Asecan en los que ganó el filme 'El autor'./SUR
Foto de familia de la última edición de los premios Asecan en los que ganó el filme 'El autor'. / SUR

El apellido del pintor es el preferido de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía que busca nombre para sus galardones

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Los Goya son los grandes premios del cine español, como los Gaudí son los del cine catalán. Por ello, los premios del cine andaluz quieren llamarse Picasso. Después de 30 años, la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) ha decidido vincular sus galardones con un nombre que los distinga y una encuesta entre sus socios ha dado una denominación por mayoría: Premios Picasso. «Hemos recibido una treintena de propuestas, pero la más repetida con diferencia es la del artista malagueño», explicó ayer a SUR el presidente de Asecan, Javier Paisano, que confirmó la noticia adelantada por la revista 'FilmAnd'. El apellido del autor del 'Guernica' es también el preferido del propio responsable de Asecan, aunque matizó que antes de tomar la decisión están realizando consultas para comprobar la disponibilidad legal de la denominación Picasso.

«Es un caso especial ya que se trata de vincular el apellido del pintor con el reconocimiento al cine andaluz, así que esperamos conseguir el apoyo de la marca», señaló Paisano que, por lo pronto, explica que han superado el primer escollo al constatar que no hay otros premios similares con esta denominación, lo que hubiera provocado una compatibilidad. Ahora están comprobando los derechos asociados al apellido Picasso.

La organización estudia la disponibilidad legalde la denominación del artista malagueño para asociarlo a sus reconocimientos anuales

«Queremos seleccionar una terna para que los socios elijan el nuevo nombre de los premios el próximo mes de octubre, pero como Picasso está siendo el más apoyado queremos solventar los posibles problemas legales antes de su elección final», señaló Javier Paisano, que destacó la consolidación de los galardones del cine andaluz, en los que el pasado año triunfo la película de Manuel Martín Cuenca 'El autor' y en los que se reconoció a la actriz malagueña Adelfa Calvo, antes de su triunfo en los Goya. Los premios Asecan, que se entregan días antes de los Goya, quiere estrenar su nueva denominación en la edición de 2019, ya que Andalucía se situará en el epicentro del cine español ya que albergará el próximo año la gala de entrega de los premios de la Academia de cine que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla.

Plan B por si falla

En caso de que la opción de los 'Premios Picasso' se trunque por causas legales, la junta directiva de Asecan tiene preparadas otras denominaciones atractivas, como es el caso de otros grandes pintores andaluces (Velázquez y Murillo) o cineastas (Summers). «También nos han propuesto nombres que remiten a la historia y la cultura de Andalucía, como Hércules o tartessos, por lo que el abanico es amplio», admitió Javier Paisano, que añadió que el actor Antonio Dechent ha propuesto la denominación 'Premios Ambigú' en referencia a los bares de los antiguos cines de barrio.

Ramón Salazar y Marta Díaz de Lope, entre los directores malagueños que pueden ser nominados a los Asecan

Este debate sobre el nombre para los premios Asecan del cine andaluz ha coincidido con la convocatoria de los 31 premios, que constan de 20 categorías y tres galardones honoríficos. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de octubre y entre las cintas aspirantes figurarán varios largometrajes de producción o autores locales, como 'La enfermedad del domingo', del malagueño Ramón Salazar; 'Mi querida cofradía', de la rondeña Marta Díaz de Lope; 'Sin fin', de los hermanos Alenda y producida por el malagueño José Antonio Hergueta; 'Contigo no, bicho', de Álvaro Alonso y coproducida por el torremolinense Daniel Ortiz Entrambasaguas, y 'Los amores cobardes', de Carmen Blanco y producida por Abismo Films. Para subrayar su vinculación con la producción andaluza, Asecan han eliminado para la próxima edición el premio a la mejor película extranjera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos