Borrar
Penélope Cruz, con el galardón Nacional de Cine, en San Sebastián javier etxezarreta. efe
Penélope Cruz recibe el Nacional de Cine, un premio a su «pasión» desde que era niña

Penélope Cruz recibe el Nacional de Cine, un premio a su «pasión» desde que era niña

La estrella internacional anima a proteger el cine español y dona la dotación del galardón a asociaciones de desahucios y actores y al Hospital la Paz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de septiembre 2022, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la actriz número uno del reparto nacional. Trabaja en Estados Unidos, Europa y España sin descanso y lleva impreso en su nombre eso que Antonio Banderas dice que es el nuevo Hollywood, que ya no es un lugar sino una marca. Tiene el Oscar, tres Goya, un Bafta inglés, un David de Donatello italiano, el César honorífico francés, la Copa Volpi de Venecia… y desde este sábado el Premio Nacional de Cinematografía que no ha sido uno más. Conmovida al recibirlo, con la voz quebrada en su discurso, la protagonista de 'Madres paralelas' y 'Vicky, Cristina, Barcelona' no ocultó que el principal galardón para un cineasta español era un reconocimiento especial por venir de casa. Un ámbito en el que, paradójicamente, a veces se le cuestiona o discute su calidad.

“La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres", ha asegurado este sábado la actriz de Alcobendas que se refirió a Cavafis y su recomendación de que lo mejor de los trayectos no está en el destino sino en lo vivido en la propia ruta. Una ruta que, como reveló la artista, comenzó en esa casa familiar en la que ya dejó que claro que el cine era su “pasión”, por lo que agradeció a sus padres que la apoyaran “en este difícil camino” porque “sin ellos no habría nada de esto”. Su madre, Encarna, recogió allí mismo sus palabras, mientras que lanzó un “gracias papá, donde estés -falleció en 2015-. Hubieras disfrutado mucho este premio”.

La actriz con un Oscar y numerosos galardones internacionales no pudo ocultar la emoción por recibir el Nacional de Cine, el premio más importante de nuestro país para un profesional

La protagonista de ‘Volver’ y ‘Blow’ tuvo un amplio catálogo de dedicatorias que centró en tres cineastas. Bigas Luna (‘Jamón, jamón’) y Fernando Trueba (‘La niña de tus ojos’), que le “abrieron las puertas del cine”, además de Pedro Almodóvar, del que es su actriz fetiche y con el que ha rodado el mayor número de películas. Para la historia está su grito de "Pedroooo" en los Óscar cuando le tocó anunciar la estatuilla para el manchego por ‘Todo sobre mi madre’. “Es una de las personas que mejor ha retratado nuestro país y una figura imprescindible para entender el cine, no solo el español. sino el cine en general”, sostuvo la estrella, que añadió que al cineasta “le debo mucho porque te lleva a tal nivel de exigencia que siempre he terminado descubriendo algo sobre mí”.

En su capítulo de personajes que la han acompañado no se olvidó de su pareja, Javier Bardem, y sus hijos; sus maestros Cristina Rota y Juan Carlos Corazza, y su representante Katrina Bayonas, por no echarla del despacho y ver que en aquella niña de 15 años latía una actriz. Penélope Cruz cerró su discurso animando a los espectadores a ver cine y dejando un recado para los dirigentes, aprovechando que en primera fila estaban el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta Nadia Calviño que es además la que maneja la economía del Gobierno. También en cuestiones de película. “No dejen de proteger y cuidar nuestro nuestro cine porque es una seña de identidad que nos hace reconocernos y entendernos mejor”, aseguró la premiada, que cerró el acto con un “vayan a las salas”.

«La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres«, aseguró la actriz

Aunque a la actriz le precede el ‘glamour’, Cruz ha llegado a San Sebastián con un filme comprometido que protagoniza y produce, ‘En los márgenes’, ópera prima de Juan Diego Botto que aborda el drama de muchas familias afectadas por los desahucios. Por ello, la intérprete ha anunciado que la dotación de 30.000 euros del premio lo donará en parte a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, además de otras sendas aportaciones a la unidad Cris contra el cáncer de terapias avanzadas del Hospital la Paz de Madrid y al fondo asistencial creado por Pilar Bardem en Aisge para dar amparo a profesionales del cine que «pasan dificultades».

Antes de la entrega del galardón de manos del ministro de Cultura, también tomaron la palabra la amiga de la actriz Goya Toledo, que recordó el día que se conocieron y que directamente la invitó a quedarse a dormir a casa, y Luis Tosar, que precisamente la acompaña en el reparto de ‘En los márgenes’. “Para ser una buenísima y extraordinaria actriz hay que ser antes una buenísima y extraordinaria persona”, ha asegurado el actor, que ha comentado que la actriz tiene “un ángel que ella alimenta y le cuida”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios