Borrar
Fotogramas de 'Viridiana', 'El día de la bestia' y 'Verano 1993', cintas que celebran en Málaga el Día del Cine Español. SUR
Estas son las películas gratis en Málaga para celebrar el Día del Cine Español

Estas son las películas gratis en Málaga para celebrar el Día del Cine Español

El Albéniz y la Filmoteca de Andalucía programan películas con entrada libre este jueves, mientras la salas comerciales celebran la Fiesta del Cine a precio reducido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 6 de octubre ya está marcado con un círculo rojo en el calendario como el Día del Cine Español. En la segunda edición que llega este jueves han aumentado las actividades en Málaga que se celebran de la mejor manera: en la gran pantalla y con exhibición de películas gratis. El Festival de Málaga Cine en Español y la Filmoteca de Andalucía son las dos instituciones se han sumado en la capital a esta iniciativa con la proyección de clásicos y cine reciente, con la firma de cineastas imprescindibles, como Luis Buñuel, Carlos Saura, Álex de la Iglesia y Carla Simón.

En el caso del certamen malagueño, el cine Albéniz proyecta este jueves una atractiva cartelera que arranca, a las 18 horas, con 'Viridiana' (1961), la polémica película con la que Buñuel ganó la Palma de Oro en Cannes, pero que fue tachada de «blasfema» por el Vaticano y prohibida en España por el régimen franquista. Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey protagonizan esta historia sobre una novia que, antes de tomar los hábitos, visita a su tío que le ha pagado los estudios, el cual siente una atracción incontrolable por la joven.

El programa continuará, a las 20 horas, con otro título histórico de Carlos Saura, 'La caza' (1966), con la que el aragonés logró el Oso de Plata al mejor director en Berlín. El filme narra la historia de tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil y que se reúnen para una cacería de dramáticas consecuencias. Una historia realizada al margen del cine 'oficial' de la época y producida por Elías Querejeta, que además fue interpretada como una metáfora de la España cerrada y dictatorial al ambientarse en un coto de caza que atrapa a los protagonistas.

El Albéniz cerrará su programación de cine español este jueves, a las 21,45 horas, con 'El día de la bestia' (1995), la comedia de terror de Álex de la Iglesia que no sólo supuso su confirmación como uno de los grandes creadores surgidos a final del siglo pasado, sino que también lanzó a un desconocido Santiago Segura, que llevaba el peso del contrapunto humorístico de esta cinta satánica. El argumento nos presenta a un cura vasco que llega a Madrid en Navidad convencido de que el anticristo va a nacer allí el 25 de diciembre. Todas las proyecciones en la sala de calle Alcazabilla serán gratuitas hasta completar aforo.

Filmoteca y cartelera comercial

Por su parte, la Filmoteca de Andalucía también se ha apuntado a la celebración del Día del Cine Español en su sede de Málaga (Teatro Cánovas) con la exhibición gratuita de la ópera prima de Carla Simón, 'Verano 1993', aunque lo hará paradójicamente con un día de retraso, este viernes 7 de octubre, a las 20 horas. La cinta narra la historia de una niña de seis años que es adoptada por una nueva familia y afronta no solo la adaptación a su nueva situación, sino el duelo de haber perdido a sus padres. Un relato autobiográfico de la propia directora Carla Simón, que obtuvo con este delicado y emocionante filme la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

Además, los que quieran más cine español también tienen la opción de las salas comerciales, donde este jueves se celebra la última jornada de la Fiesta del Cine con entradas a precio reducido por 3,5 euros. La cartelera de títulos nacionales es abundante y atractiva, con el último 'thriller' de Alberto Rodríguez, 'Modelo 77', la transición española vista desde una cárcel; el drama de Fernando Franco 'La consagración de la primavera', que aborda las relaciones sexuales de personas discapacitadas, un tema que habitualmente se ignora en el debate público; 'Los renglones torcidos de Dios', un filme de suspense sicológico dirigido por Oriol Paulo; la comedia 'La vida padre', con el reencuentro de un progenitor y su hijo a los que encarnan Karra Elejalde y Enric Auquer; 'Objetos', con Álvaro Morte como responsable de un almacén de objetos perdidos que se mete a policía para investigar unos restos que llegan a su mostrador, y la cinta de animación, 'Tadeo Jones 3', si queremos llevar a los más pequeños a celebrar este Día del Cine Español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios