Málaga hace firme su candidatura a celebrar los Goya 2020

Silvia Abril y Andreu Buenafuente podrían repetir como presentadores de los Goya de la próxima edición./:: Raúl Tejedor
Silvia Abril y Andreu Buenafuente podrían repetir como presentadores de los Goya de la próxima edición. / :: Raúl Tejedor

El alcalde Francisco de la Torre confirma que se avanza en las negociaciones y recibe el «todo el respaldo» de la Junta, pero otras ciudades también aspiran a acoger la gala

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Los próximos premios Goya apuntan a Málaga. La aspiración de la ciudad de celebrar una entrega de los premios de la Academia de Cine ya se conoció durante la celebración hace unos meses de la edición de 2019 en Sevilla, aunque el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, confirmó ayer que la ciudad ha dado un paso más ya que ha presentado su candidatura firme a que la ceremonia de los principales premios del cine español se celebren en Málaga en 2020.

Más...

El anuncio de la sede para la próxima edición de estos galardones se conocerá en próximas fechas, lo que ha reactivado la negociación con los aspirantes. En este sentido, De la Torre confirmó que «vamos avanzado» en las conversaciones con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, aunque insistió varias veces en que el acuerdo «no está cerrado».

El alcalde de Málaga ha pedido el apoyo de otras administraciones para financiar la gala y ha encontrado la rápida respuesta de las consejerías de Presidencia, Cultura y Turismo que han mostrado su predisposición a colaborar

«Desde que se produjo la última entrega de los Goya en la ciudad de Sevilla ya planteamos nuestras aspiraciones en ese sentido y es algo que conoce la Academia de Cine, pero no es un tema que esté cerrado aunque estamos avanzando en esa dirección», declaró el alcalde que, sin citar expresamente a la Junta de Andalucía que brindó su apoyo a la celebración de los Goya en Sevilla, dijo que «espera contar con los apoyos necesarios de otras administraciones y del ámbito privado para poder cerrar el acuerdo».

La otra parte de la negociación, la Academia de Cine, también confirmó ayer a SUR los contactos con la ciudad de Málaga, aunque aseguró igualmente que aún no hay un acuerdo cerrado con la capital de la Costa del Sol. En este sentido, recuerdan que hay otras localidades aspirantes a la próxima edición. No dan nombres pero desde hace meses se habla de Valencia, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca, entre otras. Precisamente, la capital balear era una de las que pujaba con más fuerza para la edición 2020, pero finalmente ha renunciado a organizar la gala del próximo año lo que ha abierto las posibilidades del resto de candidatas.

Lo que sí confirman los organizadores de los Goya es que Madrid vuelve también a barajarse como escenario de los premios de la Academia, por lo que la próxima edición también podría regresar a su escenario más habitual: la capital de España.

Fortalezas y debilidades de Málaga

Además del interés de Málaga, varios son los argumentos de peso que esgrime la ciudad para celebrar la gala de los Goya. En primer lugar, su vinculación a la industria fílmica ya que a través de su Festival de Málaga Cine en Español ha sido responsable del despegue y el interés por las películas nacionales en las últimas dos décadas. La XXIII edición del certamen se desarrollará del 13 al 22 de marzo de 2020, por lo que, si la capital de la Costa del Sol se confirma como sede también de los Goya, la gala de estos premios se celebrará apenas un mes antes en caso de que se mantengan las fechas de la anterior edición (primer fin de semana de febrero).

La Academia de Cine confirma las negociaciones, aunque también insiste que no hay acuerdo cerrado ya que también se está hablando con otras ciudades candidatas

Las infraestructuras turísticas de la ciudad y su planta hotelera, junto a los transportes por las facilidades del AVE a Madrid, son otros de los puntos fuertes de la candidatura de Málaga, cuyo principal escollo es que, a diferencia de Sevilla, no cuenta con un auditorio de 3.000 butacas. No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que ya se han barajado «distintas opciones» y concretó que tanto el Palacio de Ferias y Congresos como el Pabellón Martín Carpena podrían albergar el evento tras transformarlos para la gala. «Ya sería cuestión de que la Academia de Cine lo defina», aseguró.

Respaldo político

La petición de apoyo que formuló ayer el alcalde Francisco de la Torre tuvo una rápida respuesta de la Junta ya que hasta tres consejeros se pronunciaron a favor de la candidatura de Málaga. Así, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, afirmó que había hablado con el alcalde de Málaga para mostrarle «todo el apoyo del gobierno de Andalucía», a la vez que destacó la gran vinculación de la ciudad con el cine español a través del Festival de Málaga.

En la misma línea, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, sostuvo que la celebración en la capital de la Costa del Sol contará con «todo el respaldo» de su departamento, mientras que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, declaró que le «encanta» la opción de la ciudad para celebrar el evento de la Academia. Además, este último respondió directamente a la petición municipal de colaboración: «Sabe el alcalde que siempre cuenta con el apoyo del gobierno».

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga también tiene el respaldo absoluto del socio municipal del gobierno del PP, el grupo Ciudadanos, cuya portavoz y concejala de Cultura, Noelia Losada, reconoció ayer que la celebración de los Goya en Málaga es una de sus prioridades ya que formaba parte de los compromisos del programa electoral de su partido para la capital. «Málaga es ciudad del cine español, merece albergar estos premios», dijo la edil que justificó su apoyo con datos ya que, según afirmó, la pasada edición en Sevilla se tradujo en un impacto publicitario de 50 millones y unos ingresos de 5 millones.

A falta también de designación final de la ciudad elegida, los presentadores de la próxima gala de los Goya volverían a ser Andreu Buenafuente y Silvia Abril, tras los buenos resultados de la última ceremonia celebrada en Sevilla. Así al menos lo contempla el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que hace unos días confesó a Europa Press que «estamos muy contentos y agradecidos» por el trabajo de ambos humoristas, de quienes dijo que «probablemente» repetirán por su «concepto de espectáculo televisivo, su rigor profesional y su sentido humor». Veremos si se confirman sus nombres.... y el de Málaga.