Borrar
La actriz Nathalie Poza, con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista 2018. EFE
El Festival de Cortos de Benalmádena duplica el número de filmes a concurso en dos años

El Festival de Cortos de Benalmádena duplica el número de filmes a concurso en dos años

El FICCAB, que comienza hoy y concluirá el domingo, premiará este año a la actriz Nathalie Poza y al director Jaimer Rosales, ambos ganadores de un Goya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque a veces considerado como el hermano menor de los filmes, el cortometraje es el punto de entrada habitual de los cineastas a esta industria. Eso le sucede a los directores, pero también a los actores y actrices y el resto del equipo técnico. La ciudad de Benalmádena acoge desde hoy el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que tras ser recuperado en esta legislatura ya ha conseguido consolidarse en el circuito de festivales de esa índle en España.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y el director FICCAB, Jaime Noguera, ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar la programación definitiva de la 17 edición del festival, que arrancará a las 21.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la entrega del Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena a la actriz Nathalie Poza, ganadora del Goya de este año por su participación en 'No sé decir adiós', de Lino Escalera.

Claves del FICCAB

  • Premiados. La actriz Nathalie Poza, el director Jaime Rosales, la serie 'Cuéntame', y la directora de casting, Elena Arnao.

  • Ingmar Bergam El FICCAB se centrará en la figura del director sueco con la edición de un fanzine y la proyección de 'Fresas salvajes'.

  • Actividades paralelas Una exposición sobre George Melies; la actividad 'El cine leído', organizado por Applehead Team; y conciertos de bandas sonoras.

«El FICCAB es uno de los festivales con mayor proyección de futuro, que recupera su fulgor de antaño edición tras edición tras nuestra apuesta por recuperarlo esta legislatura», argumentó el alcalde. Navas recordó que si en la primera edición del FICCAB tras su «paréntesis forzado» el número de cortos a concurso era de 250, este 2018 ya ha superado los 500 procedentes de países de todo el mundo, lo que a su juicio supone un «síntoma claro» de que el festival va ganando en interés y expectación, «colocando a Benalmádena en el escaparate cinematográfico mundial». El primer edil sostuvo que parte de este éxito radica también en la amplitud de la programación y sus actividades paralelas, que abarcan desde proyecciones especiales para alumnos de instituto a una ruta de la tapa de cine «que constituye un reclamo ideal para conocer la calidad de la oferta gastronómica de Benalmádena».

En cuanto al festival en sí mismo, el FICCAB recuperará una de las obras cuya proyección en la década de los 60 más polémica generó: 'Por la Gracia de Dios', un documental que analiza la Semana Santa de Málaga desde una perspectiva crítica. Su director, Carlos Taillefer, acudirá a la proyección este mañana a las 21.00 horas y mantendrá un coloquio con el público asistente, además de recibir el premio especial FICCAB 2018.

Bernardo Jiménez, Víctor Navas, Elena Galán y Jaime Noguera, ayer en la presentación.
Bernardo Jiménez, Víctor Navas, Elena Galán y Jaime Noguera, ayer en la presentación. Iván Gelibter

En cuanto al resto del palmarés, el premio de Dirección FICCAB 2018 será para Jaime Rosales, multipremiado cineasta habitual en festivales del prestigio de Cannes, ganador del Goya a Mejor Director y Mejor Película por su segundo filme 'La soledad';y que acaba de estrenar 'Petra', un 'thriller' familiar ambientada en el mundo del arte.

El premio de Interpretación FICCAB 2018 recaerá en Nathalie Poza, ganadora del último Goya como mejor actriz por 'No sé decir adiós', y rostro habitual en la televisión ('El Comisario', 'Policías', 'La embajada', 'La Catedral del Mar' ) y el cine ('Días de fútbol', 'El otro lado de la cama', 'Truman', 'Julieta').

El premio Una Vida de Cine FICCAB 2018 reconocerá la labor de una de las directoras de reparto más reconocidas del cine español: Elena Arnao, descubridora de estrellas como Javier Bardem; mientras que el premio a la mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 será para la veterana 'Cuéntame', y en la clausura del festival vendrá a recogerlo la actriz María Galiana.

'Fresas salvajes'

El director del festival destacó durante la presentación que en la sección a concurso de cortometrajes han recibido 500 trabajos procedentes de todo el mundo, entre los que han seleccionado 18 finalistas. «Hay tres cortometrajes malagueños que me gustaría destacar: 'Marta no viene a cenar' , 'Miedo' y 'Charlitas de verano', señaló.

Por otra parte, entre las actividades paralelas para este año destaca la proyección de 'Fresas salvajes' con motivo de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman; un ciclo de cortos sobre inmigración en colaboración con Cine Nómada y el Festival de Cine Africano de Sevilla; una muestra de trabajos relacionadas con la violencia de género y otra sobre cortos rodados en Jaén, organizadas ambas en colaboración con la Diputación de esta provincia; talleres para jóvenes y niños organizados por la escuela Mini Chaplin, cuyas plazas ya se han agotado; la publicación de un fanzine dedicado a la figura de Ingmar Bergman; una exposición sobre el cineasta George Melies; la actividad 'El cine leído', organizado por la editorial malagueña Applehead Team; y conciertos de bandas sonoras a cargo del grupo Malpaso.

«La recuperación del FICCAB ha venido marcado por nuestra nueva política en esta materia, en la que la cultura goza de un lugar preferente, y que ha posibilitado que Benalmádena vuelva a estar dentro del circuito internacional de cine», destacó la concejala de Cultura, Elena Galán, antes de finalizar esta presentación. ««Hace ya tres años, cuando recuperamos el FICCAB una frase recurrente era que el festival había venido para quedarse, pero hoy podemos afirmar que también ha venido para consolidarse y crecer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios