Borrar
Lucía Bosé quema sus fotos de juventud en un fotograma del documental que se estrena en el Festival de Cine Italiano. sur
El Festival de Cine Italiano de Málaga estrena en España el testamento fílmico de Lucía Bosé

El Festival de Cine Italiano de Málaga estrena en España el testamento fílmico de Lucía Bosé

El certamen arranca este viernes con un homenaje a Pasolini en su centenario y exhibe 'Freaks Out', triunfadora de los premios David de Donattello

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de mayo 2022, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enamoró a Visconti, fue musa de Antonioni, sedujo a Buñuel y Cocteau, e irrumpió en España de la mano de Bardem para personificar la angustia de la culpa en 'Muerte de un ciclista' (1955). Y aquí se quedaría. Protagonizando películas con Martin Patino o Josefina Molina, volviendo fugazmente a Italia para trabajar con los Taviani y Fellini, y viviendo su propia historia de película al casarse con el torero del momento, Luis Miguel Dominguín, y fundando una saga familiar imprescindible en la historia reciente de España. Retirada de los rodajes desde 2013, Lucía Bosé aceptó ponerse tras las cámaras para retratar su vida y su memoria en 'Lucía y el mar' (2020), un documental que se convertiría en su testamento cinematográfico al morir a causa de la pandemia. La cinta, inédita en España, se estrena mañana, sábado, como uno de los grandes atractivos del V Festival de Cine Italiano, que se inaugura este viernes con un homenaje a Pasolini y se celebrará hasta el próximo 21 de mayo en el cine Albéniz.

«He tenido una vida tan maravillosa, he tenido casi todo; ahora mi fuerza es que ya no necesito nada, entonces me puedo ir porque estoy preparada», afirma en el documental la mítica actriz de 'Crónica de un amor' y 'Satiricón' con una serenidad que impresiona al cobrar todavía más hondura por su muerte tras este rodaje. «Este docufilme son unas memorias en las que ella cuenta su vida y su forma de ver las cosas, y al que asistimos como si fuera su testamento», ha explicado este viernes a SUR el profesor titular de Filología Italiana de la UMA y presidente de la Sociedad Dante Alighieri Málaga, Giovanni Caprara, en la presentación del Festival de Cine Italiano en la fábrica de Cervezas Victoria.

Paola Dominguín y Olfo Bosé asisten al estreno de 'Lucía y el mar', la película póstuma de la actriz Lucía Bosé

Al estreno en España de la película póstuma 'Lucía y el mar' no faltará uno de sus directores, Davide Sordella, que presentará mañana la película en el Albéniz, ni la propia familia de Lucía Bosé con la asistencia de su hija, Paola Dominguín, y su nieto, Olfo Bosé. «Aunque tenía ofertas de otros festivales, estamos felices de que hayan querido estrenar la película en Málaga», ha confesado Caprara, que ha añadido que esta película, junto al resto de la cartelera, ofrece una mirada por la producción más reciente en Italia bajo la premisa de la «calidad» y la cinefilia.

Ganadora de los Goya italianos

Otro de los títulos esperados del certamen organizado por la Sociedad Dante Alighieri es 'Freaks Out', una cinta de Gabriele Mainetti inspirada en el clásico de Tod Browning 'La parada de los monstruos' (1932) y que, tras estrenarse en el Festival de Venecia, obtuvo seis premios David de Donatello -los Goya italianos- con la historia de un grupo de artistas circenses con habilidades extraordinarias que se ven envueltos en la II Guerra Mundial. Junto a esta cinta que cerrará el certamen el día 21, también se proyectarán las comedias 'Cosa Sara', de Francesco Bruni, y 'State a casa', de Roan Johnson; y los dramas 'Non odiare', de Mauro Mancini; 'L'afide e la formica', de Mario Vitale, y 'América Latina', de Damiano e Fabio D'Inocenzo.

Los organizadores del Festival de Cine Italiano, en la presentación de la quinta edición.
Los organizadores del Festival de Cine Italiano, en la presentación de la quinta edición. sur

El certamen se abre este viernes con la reivindicación de una figura fundamental del cine italiano y universal, Pier Paolo Pasolini, que protagoniza además el cartel de esta edición al cumplirse el centenario de su nacimiento. Así, una mesa redonda en el Albéniz, integrada por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa; el profesor de la UMA Vicente Fernández y el director del Festival de Cine Italiano, Agustín Gómez, revisará este viernes (18 horas) el legado del malogrado cineasta, del que se exhibirá el clásico 'Accatone' (1961). La entrada será gratis hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios