Borrar
Daniel Natoli y Víctor González, durante la presentación del ciclo de documentales. SUR
El documental malagueño toma la pantalla del centro cultural MVA

El documental malagueño toma la pantalla del centro cultural MVA

Las producciones 'Litoral', 'Se vende',' Ahí donde estuvimos, aún estamos', 'Entre raíles' y 'Los que no sienten' inauguran este jueves el ciclo sobre este género en la Diputación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de enero 2021, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hay comprometidos con el entorno, como el que trata el impacto del desarrollo turístico-inmobiliario en la Costa del Sol. Otras que recuperan la memoria histórica más dolorosa de la provincia con el capítulo de La Desbandá en la guerra civil. Y miradas que trascienden nuestras fronteras con el testimonio de una refugiada palestina. Los directores malagueños toman este jueves, día 14, el protagonismo en la primera sesión del ciclo 'Documentales en el MVA', que ofrecerá en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la Diputación Provincial (calle Ollerías, 34) una sesión exclusiva dedicada a la producción local con la proyección de los cortometrajes 'Litoral', 'Se vende', ' Ahí donde estuvimos, aún estamos', 'Entre raíles' y 'Los que no sienten'.

«El documental es necesario para contar los relatos más olvidados de la sociedad y este pase es muy especial al dar voz a los creadores locales de un género y un formato, como es el del cortometraje, muy difícil de ver en salas de cine», ha explicado este miércoles Daniel Natoli, director de 'Se vende' y coordinador de esta primera sesión del ciclo, que ha presentado esta programa de proyecciones gratuitas en el Centro Cultura Provincial MVA, junto al diputado de Cultura, Víctor González.

Esta sesión inaugural de 'Documentales en el MVA' estará protagonizada por Juanjo Rueda y su premiado corto en los festivales de Málaga y Sevilla 'Litoral' (2019), que narra la historia de Rincón de la Victoria a través del testimonio de la propia abuela del director; 'Ahí donde estuvimos, aún estamos' (2019), una cinta de Rebeca López Escobar y Carlos Escolano que regresa a los espacios de la memoria y el duelo de La Desbandá ochenta años después de la guerra civil; 'Entre raíles' (2018), en la que Delfina Spratt y Àlex Puig Ros retratan a unos maquinistas de trenes que se enfrentan a los atropellos en las vías; y 'Los que no sienten' (2019), en la que Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas ponen su cámara para que la joven palestina Tamar cuente su huida y su vida en Gaza.

El quinto título es el que el propio Daniel Natoli, que dirige junto a Víctor Hugo Espejo y Jessica López, 'Se vende' (2021), primera entrega de una serie documental sobre el impacto del desarrollo turístico-inmobiliario en la Costa del Sol, que retrata el proyecto de Maro Golf, en la Axarquía. Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con los miembros de los equipos de los cortometrajes exhibidos.

Tras la sesión de este jueves, el ciclo 'Documentales en el MVA' se prolongará durante una decena de citas más hasta el 17 de junio, siempre que la evolución de la pandemia por Covid-19 lo permita. Así, según el guión previsto, el 21 de enero se exhibirá 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero', de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega; el 28 de enero, 'Madame', de Stephane Riethauser; el 4 de febrero, 'Oscuro y Lucientes', de Samuel Alarcón; el 18 de febrero, 'Robots. Las historias de amor del futuro', de Isa Willinger.

Ya en marzo se ha programado 'That which does not kill. Lo que no te mata…' (día 18), de Alexe Poukine; 'Honeyland' (día 25), de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; 'El gran viaje al país pequeño' (8 de abril), de Mariana Viñoles; 'Malka, in no man's land' (22 de abril), de Xavi Herrero; 'Overseas' (20 de mayo), de Sung-A Yoon, y, finalmente, 'Forman vs Forman' (17 de junio), de Jakub Hejna y Helena Trestikova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios