Desembarco malagueño en la cartelera

Antonio Banderas, Dani Rovira y Antonio de la Torre estrenan en los próximos meses sus grandes apuestas del año

La música del silencio/SUR
La música del silencio / SUR
Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Los estrenos españoles se concentran en dos momentos del año. En el primer semestre, con el estímulo del Festival de Málaga (se celebra en marzo-abril), y en el otoño, cuyos estrenos cuentan con el escaparate doble del Festival de San Sebastián y las posteriores candidaturas a los Goya. Y este año, el segundo bloque viene cargado de títulos. Tanto que incluso se anticipan a la caída de hojas con una auténtica lluvia de películas desde finales de agosto. En la lista abundan además los títulos protagonizados por malagueños y las producciones locales que se proponen convencer en taquilla y, de camino, arañar nominaciones a los grandes premios del cine español.

Y el primero en disparar es el actor español más internacional, Antonio Banderas, que después de entregarse en cuerpo y alma a la serie de televisión 'Genius: Picasso', vuelve a la cartelera mañana con 'La música del silencio', en la que encarna al maestro de Andrea Bocelli en el 'biopic' sobre el tenor italiano. La cinta ha supuesto además el encuentro del intérprete malagueño y del director Michael Radford ('El cartero (y Pablo Neruda)'), que han coincidido al fin con esta historia basada en la vida del cantante invidente al que el profesor encarnado por Banderas le cambia la vida. Esta cinta no será la única producción del artista ya que también estrenará 'Life Itself' (21 septiembre), una historia de amor y vidas cruzadas en el tiempo con la firma de uno de los gurús de las series de este momento, Dan Fogelman ('This is Us').

Con doble ración también se presentarán en la cartelera de lo que queda de año los malagueños Dani Rovira y Antonio de la Torre. Este último protagoniza una película llamada a acaparar nominaciones a los Goya, 'El Reino', un 'thriller' de Rodrigo Sorogoyen sobre un político corrupto de la España actual. Un filme que, según explica el actor malagueño, plantea que «la frontera entre el bien y el mal es complicada» y sitúa al espectador ante el dilema de «¿dónde empieza la corrupción?», no solo la de los otros, sino la propia.

'El reino', llega a finales de septiembre
'El reino', llega a finales de septiembre

'El reino' se estrena el 28 de septiembre, aunque previamente pasará por los festivales de Toronto y San Sebastián. No será la única película de Antonio de la Torre con recorrido internacional ya que la coproducción hispanolatina 'La noche de 12 años' (23 de noviembre), en la que el malagueño encarna al expresidente uruguayo José Mujica durante su cautiverio en los años 70, tendrá su primer lanzamiento dentro de unos días durante la celebración de la Mostra de Venecia.

Y si De la Torre tiene un par de títulos para el Goya, Dani Rovira repite también la jugada. Primero estrenará la película española que está llamada a reventar las taquillas este año, la adaptación del castizo cómic 'Superlópez', que también apuntará a la cartelera navideña con su estreno el 23 de noviembre. No será la única cinta del actor, ya que ha vuelto a repetir con su padrino cinematográfico en 'Ocho apellidos vascos', Emilio Martínez Lázaro', en la comedia 'Miamor perdido' (14 de diciembre), en la que se pelea con Michelle Jenner por la custodia de un gato.

Adelfa Calvo y Maggie Civantos también estrenarán sus nuevas películas en otoño

Las actrices malagueñas también tienen títulos para lo que queda de año, aunque se trata de participaciones secundarios. Así, la reciente ganadora del Goya Adelfa Calvo interviene en la ópera prima de Celia Calvo, 'Viaje al cuarto de mi madre' (5 de octubre), en la que Anna Castillo y Lola Dueñas mantienen un duelo de familia. Por su parte, Maggie Civantos figura en el reparto de 'Alegría, tristeza', una historia sobre un hombre que sufre un desorden emocional. La cinta lleva la firma de Ibon Cormenzana ('Los Totenwackers') y se estrena el 16 de noviembre.

En la agenda también hay que apuntar otras tres coproducciones malagueñas. Las primeras en llegar serán 'Los amores cobardes' y 'Contigo no, bicho' que compartirán cartelera el 14 de septiembre. Eso sí, se trata de dos películas diametralmente opuestas. La primera, un drama romántico sobre el reencuentro de dos amigos que protagoniza el malagueño Nacho Montes, y la segunda, una comedia sobre tres chavales que llegan a Torremolinos dispuestos a incendiar la noche de la Costa. El último estreno de la lista es 'Sin fin', el debut de los hermanos Alenda con el que Javier Rey ('Fariña') fue premiado como mejor actor en el pasado Festival de Málaga. Un curioso filme a amores y viajes en el tiempo que apunta a las candidaturas al Goya a la mejor ópera prima.

Antonio Banderas
El malagueño da vida al maestro que le enseña a amar la música a Andrea Bocelli en el 'biopic' 'La música del silencio'. También estrenará en septiembre 'Life Itself', junto a Oscar Isaac y Olivia Wilde
Nacho Montes
El actor malagueño y Blanca Parés protagonizan el drama romántico 'Los amores cobardes', que se estrena el 14 de septiembre. Ese mismo día llega una comedia muy diferente pero también rodada en Málaga, 'Contigo no, bicho'
Antonio de la Torre
La esperada película de Rodrigo Sorogoyen sobre el mundo de la corrupción, 'El reino', llega a finales de septiembre. Más tarde, el actor malagueño también estrenará 'La noche de 12 años'.
Dani Rovira
La comedia volverá a tener como rey al actor malagueño con el que promete ser uno de los estrenos más taquilleros de nuestro cine, 'Superlópez', que llegará en noviembre
'Superlópez', que llegará en noviembre
'Superlópez', que llegará en noviembre

 

Fotos

Vídeos