Borrar
De las relaciones de pareja al populismo: cine para el debate en el Albéniz

De las relaciones de pareja al populismo: cine para el debate en el Albéniz

Un nuevo ciclo del Festival de Málaga invita al diálogo a partir de un clásico con nombres como Manuela Carmena, Rosa Belmonte, Antonia San Juan, Daniel Bernabé y Valeria Vegas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de septiembre 2021, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes temas a debate hoy ya estaban ahí, en pantalla grande y desde hace décadas. El cine clásico se pone al servicio del diálogo y la reflexión en el nuevo ciclo 'El espíritu de la colmena', organizado por el Festival de Málaga con la colaboración de diario SUR. Personalidades del nivel de Manuela Carmena, Antonia San Juan, Daniel Bernabé, Rosa Belmonte y Valeria Vegas abordarán un asunto de actualidad tras la proyección de una película, en un coloquio moderado por el periodista Iván Gelibter. Serán diez sesiones con periodicidad mensual de septiembre a junio y siempre en versión original, seña de identidad del Albéniz.

Siguiendo la estela de otro clásico, esta vez televisivo, como fue 'La Clave', el séptimo arte se convierte en excusa y punto de partida para analizar temas de candente actualidad y en constante debate en la sociedad. La proyección de 'Johnny Guitar' (Nicholas Ray, 1954) abre el programa el 27 de septiembre, dando pie a continuación a charlar sobre 'Mujeres poderosas' con la actriz, directora y productora Antonia San Juan y la emprendedora Emily González-Cebrián, cofundadora y CEO de Froged.

El ciclo proyecta joyas poco conocidas como 'Un extraño en mi vida' (Richard Quine, 1960), además de otras propuestas tan polémicas como necesarias como 'El triunfo de la voluntad' (Leni Riefenstahl, 1935). Esta última cinta, un documental imprescindible para entender el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, alimenta el debate sobre 'Propaganda y populismo' que el 25 de octubre mantendrán el politólogo y escritor Manuel Arias Maldonado y el analista político y también escritor Daniel Bernabé. La primera, un drama sobre infidelidades protagonizado por Kirk Douglas y Kim Novak, será la antesala a un encuentro entre la abogada, escritora y columnista Rosa Belmonte y el sexólogo, psicólogo y psiquiatra Francisco Cabello para hablar de 'Relaciones de pareja' el 13 de septiembre.

Hay más. La exalcaldesa de Madrid, abogada y jueza emérita Manuela Carmena y la también abogada Adela Utrera se verán las caras el 22 de noviembre para tratar las 'Penas carcelarias' con el pretexto de la película 'Quiero vivir' (Robert Wise, 1958). Cierra la primera parte de este ciclo la polifacética Valeria Vegas, periodista, documentalista, ensayista, escritora, colaboradora y productora, en compañía del psicólogo Antonio Soto para aportar claridad sobre las 'Adicciones' tras el visionado de 'Días de vino y rosas' (Blake Edwards, 1962).

Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 horas. La entrada, a un precio de 4 euros, incluye proyección y coloquio, que tendrá lugar siempre al finalizar la película. Entradas ya a la venta en las taquillas de Teatro Cervantes y Cine Albéniz y online en www.unientradas.es. Más información: www.cinealbeniz.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios